SP

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rofolfo Ares, subrayó que el Ejecutivo vasco "seguirá buscando todos los medios" posibles para combatir listas como Iniciativa Internacionalista que, añadió, "siempre" tienen la pretensión de presentarse en las citas electorales.

Al ser preguntado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, si le sorprende que una lista presuntamente cercana al entorno abertzale se haya presentado a las elecciones europeas, Ares respondió: "Es evidente que algunas iniciativas siempre van a estar ahí pero seguiremos buscando todos los medios para que se puedan combatir este tipo de iniciativas".

En política antiterrorista, el titular vasco de Interior se comprometió a coordinarse "más intensamente si cabe" con el Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba para garantizar, dijo, la seguridad y libertad en Euskadi. Además de la acción policial y judicial junto con la colaboración internacional, Ares citó "el liderazgo institucional, con el trabajo del lehendakari" como un instrumento fundamental para "deslegitimar" el terrorismo y defender los "valores éticos y democráticos".

"Es imprescindible que el conjunto de la sociedad vasca muestre su repulsa y su rechazo a quienes amparan y justifican la violencia terrorista", subrayó el consejero vasco, quien remarcó que la defensa de la "convivencia, la tolerancia y la libertad" debe hacerse desde el sistema educativo, los medios de comunicación públicos y, en general, "todos los estamentos de la sociedad".

Para ello, subrayó la necesidad de que "todos los partidos democráticos" se sumen a esta política. "Y que busquemos todo aquello que nos une con independencia de lo que nos separa", remachó. Además, afirmó que mantendrá próximamente un nuevo encuentro con Rubalcaba y los mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza aunque, dijo, la fecha todavía no está cerrada. "En un encuentro el domingo pasado nos vimos previamente a un acto de partido", apuntó.

NUEVO DIRECTOR DE LA ERTZAINTZA

Sobre el nombramiento del nuevo director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, Ares considera que se trata de una decisión "de calado" ya que supone enviar un mensaje al conjunto de la policía autónoma vasca de que se premia su "trabajo riguroso y buen hacer". "Es una decisión de calado y que tendrá continuidad en otras decisiones que adoptaremos en el futuro porque queremos premiar la profesionalidad, el buen hacer y el trabajo riguroso de aquellos que dentro de la Ertzaintza pueden asumir responsabilidades", remachó.

"Lo vamos a seguir haciendo porque queremos apostar porque todos los que forman parte de la Ertzaintza sepan que contamos con ellos para el trabajo que tienen que hacer al servicio de la sociedad vasca", aseveró. Dicho esto, se refirió al nuevo director como "un excelente profesional con mucho prestigio entre sus compañeros".

Finalmente y preguntado sobre la derrota del Athletic de Bilbao frente al Barcelona en la final de la Copa del Rey, Ares afirmó que fue "un buen partido" pero lamentó que muchos ciudadanos están "decepcionados" porque "había muchas ganas e ilusión". "Pero seguiremos compitiendo por ganarla en el futuro", concluyó.