Tolosa (Guipúzcoa) rinde homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA, de los comandos autónomos y del GAL

TOLOSA (GUIPÚZCOA), 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Tolosa rindió en la tarde de hoy un homenaje a 24 víctimas del terrorismo de ETA, los Comandos Autónomos Anticapitalistas y el GAL nacidas en el municipio guipuzcoano o que fueron asesinadas en el mismo.

El acto, que empezó a las seis de la tarde en los jardines del Palacio Aranburu, contó con la presencia de algunos de los familiares de las personas homenajeadas, así como el consejero de Interior, Rodolfo Ares; la directora de la oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa; el alcalde del municipio, Jokin Bildarratz (PNV) y ediles de la corporación municipal.

Al homenaje también se sumaron el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano; el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa y consejero de Transportes, Iñaki Arriola; la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, la consejera de Justicia, Idoia Mendia; la representante de Aralar, Rebeka Ubera, y la de EA, Onintza Lasa. Por parte de EB, acudió el coordinador general de Guipúzcoa, Antton Karrera.

En el transcurso del acto, que se prolongó durante media hora y que contó con la participación de la Banda municipal de Tolosa y un coro del municipio, se descubrió un monolito para simbolizar "el árbol de la vida" y que, según sus organizadores, quiere significar "el dolor de las víctimas y la vida con la que cuenta este país y desarrollar su futuro".

En la zona del homenaje se colocaron unas estacas blancas que permanecerán en los jardines situados detrás del Palacio Aranburu para recordar a estas víctimas del terrorismo, entre las que se encuentran el ex gobernador civil de Guipúzcoa, Juan Mari Jáuregui, marido de la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del terrorismo, Maixabel Lasa.

En el acto, tomó la palabra el alcalde del municipio, Jokin Bildarratz, quien explicó los objetivos de esta iniciativa, con la que se pretende, principalmente "estar cerca de las víctimas".