Unas 1.500 personas correrán 10 kilómetros el domingo por la libertad en una carrera popular organizada por la AVT

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Unas 1.500 personas correrán este domingo a partir de las 10 horas a lo largo de 10 kilómetros por el distrito madrileño de Moratalaz para fomentar el espíritu olímpico, la deportividad, el afán de superación y la solidaridad como valores propios del deporte, algo que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) hace propio con la celebración de su Carrera Popular.

El evento fue presentado hoy en el Ayuntamiento de Madrid por el delegado de Madrid de la AVT, Alfonso Sánchez; el coordinador de deportes de la AVT, Miguel Ángel Folgueras; y la miembro de la Junta Directiva de la AVT, Manuela Lancharro en presencia del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y de la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.

En concreto, la carrera saldrá de la Junta Municipal de Moratalaz, donde también estará ubicada la meta, a las 10 horas, y discurrirá a lo largo de 10 kilómetros. Habrá puestos de cronometraje en la salida y la meta, así como servicio de avituallamiento en el kilómetro 5 y en el final. También se pondrán a disposición de los 1.500 participantes duchas y roperos.

A la hora de participar se dividirá a los corredores en varias categorías en función de la edad, y todas ellas tendrán su propio trofeo de ganador. Además, sólo por tomar parte en la iniciativa se recibirá una mochila deportiva, una camiseta y una medalla conmemorativa, y también se celebrarán sorteos entre los ciudadanos. Las inscripciones y el resto de información se puede consultar en www.avt.org.

Sánchez agradeció al alcalde y a Coghen su "apoyo sincero" a una "acto deportivo que es un homenaje a las víctimas del terrorismo" justo antes de hacer entrega a Gallardón del dorsal número 1 para que "sea el primero en la ciudad en abanderar la causa" de la AVT, y el número 2016 a Coghen "con la seguridad de que Madrid será capital olímpica porque las víctimas están con ello".

ESCUELA DE VALORES

Por su parte, el regidor hizo hincapié en que "el deporte es una escuela de convivencia y un instrumento eficaz para difundir valores que contribuyen a construir una sociedad más justa, más libre y más solidaria", así como "expresión de respeto, de afán de superación y de juego limpio". "Por eso, elegir una forma de practicar deporte como expresión de apoyo y solidaridad con las víctimas dice mucho en favor de los convocantes", añadió.

Para Gallardón, la participación ciudadana este domingo será expresión de su deseo de que Madrid sea "un espacio para la libertad" y servirá para homenajear "a todos aquellos a quienes su compromiso con el modelo de convivencia (español) les convirtió en víctimas del terrorismo". "Madrid tendrá siempre una deuda de gratitud con esas personas, de las que hemos aprendido el valor y el coraje que requiere no ceder al cobarde chantaje de los terroristas, el no renunciar a los principios y convicciones que han hecho de España y de su capital una sociedad de ciudadanos libres", apostilló.

"Por eso, la respuesta del Gobierno de la ciudad no podía ser otra que el incondicional apoyo a la organización de esta carrera popular, que no sólo representa una ocasión para renovar nuestro compromiso con el deporte de base, sino también con todos aquéllos que no están dispuestos a resignarse a que el terrorismo alcance sus objetivos, y quieren manifestar ese rechazo sumándose a esta marcha por las víctimas", continuó.

Por último, agradeció a la AVT su apoyo a Madrid 2016 e hizo suyas las palabras lema de la Asociación de 'Por todos nosotros, y por todos los que ya no están; por ellos, por todos... ¡adelante!', y le añadió unos versos del recientemente fallecido Mario Benedetti: 'Usted sabe / que puede contar / conmigo / no hasta dos / o hasta diez / sino contar / conmigo'.