ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

UPV recurrirá resolución TS sobre presos de ETA, que considera "una grave vulneración" de la autonomía universitaria

Solicitará la firma de un convenio con Prisiones y aclara que no hay matriculado ningún preso en cárceles españolas

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, anunció hoy que la universidad vasca recurrirá la resolución del Tribunal Supremo que anula su Protocolo de Atención a Personas Internas en Centros Penitenciarios, ya que, a su entender, supone "una grave vulneración de derechos fundamentales", entre ellos el de autonomía universitaria.

Goirizelaia explicó la postura de la Universidad en una comparecencia en Bilbao, junto a la secretaria general de la UPV, Eva Ferreira, y el responsable del Servicio Jurídico, Emiliano Garmendia, en la que expresó "el respeto institucional" hacia la sentencia del Supremo, con la que, según afirmó, no están "en absoluto conformes".

Por ello, la Universidad vasca recurrirá, "por los cauces establecidos", esta resolución, ya que entiende que "hay motivos suficientes para la interposición de recurso". En este sentido, señaló que, en su opinión, constituye "una grave vulneración de derechos fundamentales", entre ellos el de autonomía universitaria.

Entre estos motivos, el rector citó el hecho de que la resolución judicial "achaca" al Protocolo la vulneración del artículo 56-2 de la Ley General Penitenciaria (que exige que medie un convenio entre la administración penitenciaria y la universidad correspondiente para que los internos puedan cursar estudios universitarios), que el documento de la UPV "expresamente respeta".

"Tanto es así que, desde la entrada en vigor de la Ley, esta universidad no ha matriculado ningún estudiante interno en instituciones penitenciarias españolas", señaló el responsable de la universidad vasca, que explicó que están matriculados en ella 50 reclusos internos en cárceles francesas.

Asimismo, Goirizelaia apuntó que, con esta decisión, se vulneran derechos fundamentales como la propia autonomía universitaria, "al argumentar la necesidad de un convenio con instituciones penitenciarias españolas por entender que 'si se excluye de la aplicación del precepto a los internos en centros penitenciarios extranjeros se está excluyendo a éstos de la aplicación de unas garantías legalmente previstas para asegurar la calidad de la enseñanza a la que aspiran'".

"No son las instituciones penitenciarias españolas, como sostiene el Tribunal Supremo, las que deben velar por la calidad de la enseñanza a internos en centros extranjeros", añadió.

"SIN ASOMO DE VULNERACIÓN"

El protocolo, aprobado por unanimidad en el Consejo de Gobierno en octubre de 2004, establece la normativa para facilitar la gestión de las matrículas y el seguimiento de las enseñanzas de los estudiantes que se encuentren en "una situación especial", por encontrarse en una institución penitenciaria, por enfermedad o discapacidad, que les impida el seguimiento de los estudios de forma presencial.

Según recordó el rector, la "negativa" de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a suscribir un convenio de desarrollo "impidió que el Protocolo fuera operativo en el territorio español", con lo que mantuvo "su operatividad" en el extranjero.

Según explivó, tras su publicación, fue impugnado por el abogado del Estado, si bien el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidió en octubre de 2006 desestimar este recurso, "confirmando el protocolo y encontrándolo plenamente conforme a derecho, sin asomo alguno de vulneración de la ley penitenciaria", destacó.

SOLICITUD DE UN CONVENIO

Iñaki Goirizelaia indicó que la UPV solicitará la firma de un convenio con la Dirección de Instituciones Penitenciarias "siguiendo los cauces establecidos", si bien reconoció que "ha habido numerosas peticiones" por parte de anteriores equipos rectorales "y no nos han contestado".

El rector de la UPV entiende que "hay camino para seguir", aunque, en este momento, no puede matricularse "ninguna persona" a través de esta vía.

En cuanto a la validez de los estudios de los 50 presos de cárceles francesas que se encuentran matriculados en la UPV mediante este protocolo, que aún no han obtenido ningún título, indicó que la sentencia "expresamente no dice nada sobre sus expedientes", y añadió que la universidad vasca está analizando la sentencia. "Tendremos un comportamiento escrupuloso, haremos las cosas con prudencia y en función de ese análisis actuaremos", concluyó.