UPyD insta al Gobierno vasco a que solicite la disolución de los ayuntamientos gobernados por la ilegalizada ANV

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, presentó hoy una iniciativa ante el Parlamento vasco en la que insta al Gobierno vasco a que solicite al Gobierno central la disolución de los alrededor de cuarenta ayuntamientos que en Euskadi están gobernados por la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV).

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Maneiro recordó que en el año 2003 se modificó la Ley de Bases de Régimen Local, introduciendo un nuevo artículo en el que se permitía al Gobierno central "intervenir y disolver los ayuntamientos cuya gestión resultara gravemente dañosa para el interés general e incumplieran sus derechos constitucionales".

El parlamentario de UPyD detalló que en los supuestos de disolución se citan "los acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada o grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o lo justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares".

Para Maneiro, con esta modificación legal "está claro que el legislador puso en manos del Gobierno central los instrumentos necesarios para proceder a la disolución de aquellos ayuntamientos que son cómplices o acólitos de los terroristas". Asimismo, señaló que "marca también el camino al Gobierno de Euskadi cuando señala expresamente que puede solicitar dicha disolución".

"No cabe ninguna duda de que en el País Vasco existen ayuntamientos gobernados por aquellos que salieron elegidos bajo las siglas ANV, organización que nunca ha condenado ni los asesinatos, ni las amenazas, ni los chantajes terroristas; que se dedica a jalear a la banda con homenajes; que le da oxígeno con ayudas económicas a los presos; que humilla a las víctimas con sus actos y que lleva a cabo otras actuaciones que incurrirían en ilegalidad de acuerdo con la modificación de 2003", defendió.

Por ello, insistió en que "para poder avanzar en la regeneración democrática es imprescindible iniciar el proceso de disolución de esos ayuntamientos y que pasen a ser gobernados por fuerzas democráticas que respeten en Estado de Derecho y las libertades de todos los ciudadanos".

APOYO DE PP Y PSE

Maneiro consideró también que el nuevo Gobierno vasco "se debe poner al frente de esta regeneración democrática tras décadas de tibieza en la lucha contra el terrorismo por parte de anteriores Ejecutivos autonómicos". Al respecto, explicó que espera contar con el apoyo del PP vasco y del PSE, ya que en el documento aprobado por ambos partidos para la investidura del lehendakari, Patxi López, "abogan por utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para derrotar definitivamente la amenaza terrorista".

Sin embargo, el parlamentario de UPyD reconoció que iniciativas similares se presentaron en el Congreso de los Diputados y no contaron con el apoyo del PSOE, aunque confió en que lo recogido en el documento de compromiso de PP y PSE "lo apliquen a la realidad". "Comprobaremos qué iniciativas quieren llevar a cabo para que el cambio efectivamente se cumpla", señaló.

La proposición no de ley presentada esta mañana por UPyD insta al Gobierno vasco a que solicite al Gobierno central, de acuerdo con el artículo 61.1 de la Ley de bases de Régimen Local, la disolución de los ayuntamientos gobernados en la Comunidad autónoma vasca por la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV).