Urkullu dice que "lo único que plantea ETA es suplantar al PNV" y que sigue "con el mismo discurso anacrónico"

Acusó al PP y PSE de "chantaje" al PNV en Álava y les insta a que "aclaren, antes de las elecciones, qué van a hacer con la Diputación"

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que "lo único que plantea ETA es la suplantación del PNV" y recordó que "los cincuenta años de su existencia indican la necesidad de reinventarse" porque "continúan con el mismo discurso anacrónico que hace 33 años".

En un acto electoral celebrado en la capital alavesa, en el que estuvo presente la candidata jeltzale a las europeas, Izaskun Bilbao, y el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, Urkullu afirmó que "Europa está en una encrucijada porque la actual crisis y la tensión socioeconómica hace que los Estados provoquen una situación de renacionalización en el conjunto de la Unión Europea".

Asimismo, subrayó la necesidad de que en Euskadi la gente perciba la importancia de las elecciones al Parlamento europeo y criticó la emisión hoy en TVE de un debate entre los candidatos de PP y PSOE.

En este sentido, censuró que ambas formaciones "utilicen un medio de comunicación público para seguir despellejándose" porque "todo vale para fomentar el bipartidismo".

El presidente jeltzale también denunció que, mientras se mantiene el enfrentamiento entre PP y PSOE en el Estado, "al norte del Ebro ambos olvidan sus disputas" y logran un pacto para la investidura de Patxi López como lehendakari.

Para el presidente del PNV, al nuevo Gobierno del PSE "le toca plantar las respuestas y no las tiene; no saben qué hacer ni cómo" desde su nuevo puesto en Lehendakaritza.

Al respecto, subrayó que el lehendakari, Patxi López, "ya tiene foto con la Y vasca pero no se conocen con qué fondos se van a adelantar las obras".

Además, criticó los contactos mantenidos por López con el Gobierno central la semana pasada para tratar las transferencias en materia de empleo: "no queremos sus políticas de empleo, queremos lo que dice Estatuto de Gernika, que es lo que nos corresponde y no palabras, fotos y políticas vacías", denunció.

ENTREVISTA DE ETA

Por otro lado, Urkullu hizo referencia a la entrevista de ETA publicada hoy en el diario Gara y consideró que se trata de "siete páginas de un periódico para verborrea, verborrea y más verborrea". "Son palabras de una organización terrorista que cumple cincuenta años de su existencia que indican la necesidad de reinventarse", defendió.

Además, señaló que ETA cincuenta años, después "sigue con el mismo discurso que hace 33 años, que lo único que deja claro además de faltar a la verdad histórica, de ser anacrónico y de alejarse es que se aleja de la reflexión de la mayoría de los ciudadanos vascos". "Lo único que plantea es la suplantación del PNV", señaló.

"Son palabras que, si no fuera porque después de 50 años hablamos de una cuestión dramática en lo humano y político, serían un capítulo más en esta telenovela", insistió.

Finalmente, acusó al PP y PSE de "irresponsabilidad, desestabilización institucional y chantaje" al PNV en las instituciones alavesas y les instó a que "aclaren, antes de las elecciones del 7 junio, qué van a hacer con la Diputación foral de Alava".

BILBAO

Por su parte, la candidata del PNV al Parlamento europeo, Izaskun Bilbao, criticó que en estas elecciones existe un "bipartidismo interesado" y denunció que PP y PSOE están utilizando las elecciones europeas como unas "primarias a nivel estatal" ya que están "midiendo las fuerzas"

Además, Bilbao acusó al PSOE de haber retrasado grandes infraestructuras como la llegada de la alta velocidad al País vasco, y defendió que el nuevo modelo que defiende los socialistas "para nosotros es viejo". "A los socialistas no les gusta el modelo económico que hemos trabajado en Euskadi en los últimos 25 años porque les deja en evidencia", subrayó.

Por otro lado, criticó que algunos acuerdos pactados por PP y PSE como el "acelerón" del AVE o el acuerdo Sengue para que las policías de Europa puedan compartir información para la lucha contra el terrorismo, han sido reclamadas por el PNV. "Han esperado a desplazarnos para llegar a estos acuerdos. No parece demasiado moral", denunció.

Bilbao afirmó también que el PNV defenderá en Europa el autogobierno del País vasco ya que, de hecho, será "el único partido que tendrá como objetivo defender única y exclusivamente Euskadi". "No nos van a apartar. Vamos a seguir trabajando para que Euskadi tenga el sitio que le corresponde en Europa", concluyó.