Aplazan el alegato final de defensa de Fujimori por enfermedad de su abogado

  • Lima, 27 mar (EFE).- El alegato final de defensa del ex presidente peruano Alberto Fujimori fue suspendido hoy, hasta el lunes, debido a la súbita enfermedad de su abogado César Nakasaki, con lo cual también se postergó la presentación del acusado.

Aplazan el alegato final de defensa de Fujimori por enfermedad de su abogado

Aplazan el alegato final de defensa de Fujimori por enfermedad de su abogado

Lima, 27 mar (EFE).- El alegato final de defensa del ex presidente peruano Alberto Fujimori fue suspendido hoy, hasta el lunes, debido a la súbita enfermedad de su abogado César Nakasaki, con lo cual también se postergó la presentación del acusado.

El asistente de Nakasaki en la defensa de Fujimori, Johan Pinedo, informó a la sala que el abogado sufre un problema renal y estomacal, que motivó ayer su internamiento en una clínica local.

Los médicos determinaron su internamiento por 24 horas debido a que también sufre una deshidratación muy fuerte, indicó Pinedo, que forma parte del equipo de abogados que defiende a Fujimori en el juicio por abusos a los derechos humanos.

El ex presidente peruano, que gobernó entre 1990 y 2000, se enfrenta a 30 años de prisión, según el pedido de la fiscalía, por el asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, y el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer en 1992.

Pinedo solicitó al presidente de la sala, César San Martín, que se postergue la última presentación de la defensa hasta el lunes para poder reestructurar la información que debía ser expuesta hoy por Nakasaki en la sesión pública.

El magistrado accedió al pedido al entender que el problema del equipo legal de Fujimori se superará el próximo lunes, con Nakasaki o sin él, tal como se comprometió Pinedo ante la sala.

"Frente a este imprevisto, ustedes como abogados pueden hacer este alegato final en su extenso", dijo San Martín, remarcando que pueden tomar todo el día para concluirlo, pero no más tiempo.

Asimismo, el presidente de la sala agregó que, con ese cambio en la programación del juicio también se posterga la "autodefensa" de Fujimori, que debía realizarse a partir del lunes, y que ahora se hará el miércoles y viernes próximos.

San Martín subrayó que el debate judicial termina definitivamente la próxima semana con la alocución del ex mandatario, en dos sesiones, tal como lo estableció esta semana la sala que preside.

El juicio contra Fujimori se ha extendido por 16 meses en los cuales han habido varias suspensiones de las audiencias por enfermedad del ex mandatario, quien recibe tratamiento médico por problemas estomacales e hipertensión.