Desclasifican los documentos utilizados durante el juicio a Fujimori

  • Washington, 7 abr (EFE).- Una organización estadounidense publicó hoy seis de los 21 documentos oficiales utilizados durante el juicio que se ha seguido contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), conseguidos bajo el amparo de la Ley de Libertad de Información.

Washington, 7 abr (EFE).- Una organización estadounidense publicó hoy seis de los 21 documentos oficiales utilizados durante el juicio que se ha seguido contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), conseguidos bajo el amparo de la Ley de Libertad de Información.

Fujimori, de 70 años, fue condenado este martes a 25 años de prisión de los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, además del secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

La organización Archivos de Seguridad Nacional (ANS) publicó en su sitio internet algunos de los documentos que fueron presentados como pruebas en el proceso.

Los registros desclasificados contienen inteligencia recogida por funcionarios de EE.UU. en Perú sobre los "escuadrones de la muerte" que formaban parte de las operaciones de Fujimori, así como el papel de las fuerzas de seguridad peruanas en materia de derechos humanos y la participación del ex presidente para protegerlos.

Entre ellos hay un informe del 23 de agosto de 1990 en el que la fuente habla sobre un plan encubierto para crear los "escuadrones de la muerte" y los juicios paralelos a los sospechosos de terrorismo que, según el reporte, "cuentan con la aprobación tácita del presidente Fujimori".

En el informe, emitido poco después de que ganara las elecciones, se habla de que parece que Fujimori tenía previsto "dos niveles de plan de lucha contra la subversión", una política pública de respeto de los derechos humanos y un conjunto de operaciones encubiertas que "incluyen las operaciones especiales del ejército y unidades de capacitación en los asesinatos extra-judiciales".

También hay otro de diciembre de 1991, en el que el embajador estadounidense en Lima destaca el poco interés del mandatario peruano en investigar la matanza de Barrios Altos, que coincidió con Fujimori en un acto de la Academia Militar peruana.

Dos años más tarde, el 22 de enero de 1993, la embajada alerta en un cable de que Fujimori "está dispuesto a sacrificar los principios para conseguir la victoria sobre el terrorismo".

Los documentos se pueden encontrar en la página web de la organización con sede en la Universidad George Washington, que se dedica a reunir y publicar documentos desclasificados adquiridos a través de la Ley de Libertad de Información.