El 70% de los peruanos cree que Fujimori es culpable, según una encuesta

  • Lima, 19 abr (EFE).- El 70 por ciento de los peruanos cree que el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, es culpable de los crímenes por los que fue condenado a 25 años de cárcel, reveló una encuesta publicada hoy por el diario El Comercio.

El 70% de los peruanos cree que Fujimori es culpable, según una encuesta

El 70% de los peruanos cree que Fujimori es culpable, según una encuesta

Lima, 19 abr (EFE).- El 70 por ciento de los peruanos cree que el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, es culpable de los crímenes por los que fue condenado a 25 años de cárcel, reveló una encuesta publicada hoy por el diario El Comercio.

La encuesta, realizada en 16 ciudades de Perú por la empresa Ipsos Apoyo, es la primera que aparece tras la condena a Fujimori por asesinato y secuestro agravado y señala que el 26 por ciento de la población cree que el ex mandatario debió ser condenado a más de 25 años, mientras que un 25 por ciento prefería una pena menor.

Un 19 por ciento está de acuerdo con la pena impuesta por el tribunal presidido por el juez supremo César San Martín, mientras que un 27 por ciento de los encuestados muestra su desaprobación y piensa que Fujimori debió ser declarado inocente.

Entre éstos últimos, destaca lo señalado ante la pregunta de por qué debieron declarar inocente al ex presidente, a lo que un 54 por ciento seleccionó la respuesta de que "para combatir al terrorismo era necesario actuar con mano dura y eso incluía ordenar la eliminación de posibles terroristas".

Además, un 55 por ciento de la población cree que, de confirmase la condena en segunda instancia, Fujimori debe cumplir la sentencia, mientras que un 39 por ciento opina que debería ser indultado.

Un 66 por ciento considera que la derrota del terrorismo fue el mayor acierto del ex presidente durante su estadía en el poder, entre 1990 y 2000, mientras que a la hora de evaluar cual fue su mayor error, el 68 por ciento coincide en que fue tener como asesor a Vladimiro Montesinos.

Sobre la repercusión que la sentencia al ex mandatario tendrá sobre la conducta de futuros gobernantes en Perú, el 55 por ciento señaló que les obligará a ser más cuidados con el respeto a los derechos humanos en la lucha contra la subversión.

Sin embargo, un 38 por ciento cree que los futuros mandatarios se verán limitados para actuar en la lucha contra la subversión por temor a ser luego condenados por algún exceso.

Entre los peruanos que apoyan la inocencia de Fujimori destacan los que pertenecen a la clase baja, el mismo grupo gracias al que la hija del ex presidente y líder del legado político del mismo, Keiko Fujimori, se sitúa como la política con mayor intención de voto.

A la pregunta de por quién votarían si las elecciones fueran mañana, un 25 por ciento de los encuestados señaló a Keiko, lo que supone una subida de 3 puntos con respecto a la encuesta realizada hace un mes por la misma empresa.

La líder fujimorista esta seguida en intención de voto por el alcalde de Lima, Luis Castañeda, con un 19 por ciento, y el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, con un 17 por ciento.

Los mismos encuestados señalan, con un 53 por ciento, que la sentencia a Fujimori ayudará a su hija en su carrera por ganar las elecciones a la presidencia en las elecciones de 2011.