El Gobierno peruano no indultará a Fujimori

LIMA, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general del partido gobernante APRA, Mauricio Mulder, aseguró hoy que el Gobierno de Alan García no indultará al ex presidente Alberto Fujimori, y calificó de "absurdas" las declaraciones de un sector del 'fujimorismo' al decir que el actual jefe de Estado será el siguiente en ser juzgado por delitos de lesa humanidad.

"El Gobierno no va a indultar al señor Fujimori. El Gobierno tiene una posición en este tema que es no meterse en el ámbito jurisdiccional y obviamente otorgar un indulto sería ir a una absolución posterior, cosa que no sucederá", explicó Mulder en declaraciones recogidas por el diario local 'Expreso'.

Además, afirmó que, jurídicamente hablando, en el caso de Fujimori no cabe el indulto porque la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo le ha condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Contestando al grupo 'fujimorista' en el Congreso, Mulder indicó que "en el caso de Fujimori se ha acreditado que tenía un mando directo sobre todos los organismos de Inteligencia y eso se ha sabido desde el comienzo y ha quedado claramente determinado que Fujimori hizo el golpe de Estado para eso".

A su juicio, los 'fujimoristas' pretenden traspasar "el tema jurídico al campo político" para presionar a los miembros del partido en el poder y para que, "muertos de miedo", busquen "defender a su líder", pero advirtió de que no caerán en ese juego.

Por ello, Mulder conminó a los 'fujimoristas' a darse cuenta que aunque decidan variar su posición en el Congreso, el APRA no puede influir en el Poder Judicial. "Si su programa de Gobierno está supeditado a la liberación de Fujimori, no sé que hacen acá (Parlamento), deberían estar en las calles o en el Poder Judicial tratando de convencer a los jueces y no a nosotros", comentó.