El juez dice que emitirá la sentencia a Fujimori sin presiones

El juez dice que emitirá la sentencia a Fujimori sin presiones

El juez dice que emitirá la sentencia a Fujimori sin presiones

LIMA (Reuters) - El tribunal que juzga al ex presidente peruano Alberto Fujimori emitirá su sentencia el martes sin presiones, "pese a quien le pese", tras un año y casi cuatro meses de un histórico proceso por cargos de abusos a los derechos humanos, dijo el viernes el presidente de la corte.

Los fiscales piden 30 años de cárcel para Fujimori.

"Este es un juicio jurídico, las armas con que enfrentamos el juicio son las de la ley, los argumentos, los razonamientos son aquellos vinculados al derecho", dijo el juez César San Martín, presidente del tribunal conformado por tres magistrados, en el último día del proceso.

Fujimori es juzgado por los delitos de "homicidio calificado y secuestro" por la matanza de 25 personas, entre ellas un niño, cometida por un escuadrón militar bajo la sospecha de que pertenecían a la guerrilla, y además por el rapto de un empresario y un periodista opositores.

"La pelota está en la cancha del Tribunal y asumimos la responsabilidad que nos corresponde para resolver con absoluto apego a la ley, sin presiones, nadie nos ha presionado, y no permitimos que nadie lo haga", dijo en tono fuerte San Martín, quien dirigió el proceso considerado como uno de los más importantes en la historia del sistema judicial del país.

"Bajo nuestra responsabilidad vamos a dictar la sentencia que creemos que es justa, guste a quien le guste, pese a quien le pese, esa es nuestra obligación y la Corte Suprema de Justicia del Perú la va a cumplir", afirmó el magistrado.

San Martín afirmó que para el día de la sentencia, el martes 7 de abril, se han dispuesto medidas "extraordinarias" para asegurar el desarrollo de la audiencia, como la de permitir el ingreso a la sala sólo a familiares y periodistas.

El magistrado anunció que tras la sentencia del proceso por abusos a los derechos humanos, Fujimori hará frente a un segundo juicio desde el 11 de mayo, referido al caso de la entrega de forma irregular de 15 millones de dólares como indemnización a su ex mano derecha y ex jefe de espías, Vladimiro Montesinos.