El presidente del Poder Judicial de Perú viaja a EE.UU. para responder por una demanda de la CIDH

  • Lima, 20 mar (EFE).- El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Villa Stein, viajará el próximo martes a EE.UU. para responder a una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por demora en el proceso por abusos a los derechos fundamentales, anunció hoy la autoridad judicial.

El presidente del Poder Judicial de Perú viaja a EE.UU. para responder por una demanda de la CIDH

El presidente del Poder Judicial de Perú viaja a EE.UU. para responder por una demanda de la CIDH

Lima, 20 mar (EFE).- El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Villa Stein, viajará el próximo martes a EE.UU. para responder a una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por demora en el proceso por abusos a los derechos fundamentales, anunció hoy la autoridad judicial.

El también titular de la Corte Suprema de Justicia declaró que "no hay tal demora" y que los procesamientos "se darán dentro de los plazos" previstos por la ley.

"No se trata de iniciar una política de juego sucio, ni el Poder Judicial puede aupar violaciones de derechos humanos, crímenes que tienen que ser enfrentados. Tenemos que buscar una finalización de las cosas por equidad", agregó Villa Stein.

Señaló que los juzgados peruanos tienen conocimiento de los casos, cometidos entre 1980 y 2000, desde hace dos o tres años, cuando estos fueron denunciados por la fiscalía.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos demandó al estado peruano ante la Comisión Interamericana por una supuesta demora en el proceso de los casos de violación a los derechos humanos investigados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Además, la demanda se presenta por la presunta falta de colaboración de las instituciones públicas y del Poder Judicial.

Entre los casos que sufren demora, según la demanda, están las matanzas de Putis (1984) y Cayara (1988), las desapariciones y torturas en el cuartel Los Cabitos (1983-1985) y las ejecuciones extrajudiciales en el penal de El Frontón, caso este especialmente sensible por la presunta implicación del actual vicepresidente de la República, el contralmirante de la Marina Luis Giampietri.

Sobre el caso El Frontón, Villa Stein recordó que se emitió un fallo que declaraba su prescripción, pero que al ser elevado al Tribunal Constitucional quedó en investigación, porque "no hay jurisprudencia sobre si se ha producido la prescripción y si ésta cabe en un delito de este tipo".

En aquel caso se incluía entre los denunciados a Giampietri, quien comandaba entonces la unidad militar que sofocó el motín en ese penal.

La autoridad judicial atribuyó la demanda al "excesivo celo" que tienen los organismos defensores de los derechos humanos o el "poco conocimiento" que tienen de estos temas.

Villa Stein propuso que los juicios por abusos a los derechos humanos se ventilen en un subsistema procesal, para lo cual dijo que tomarán medidas de inmediato.

El alto magistrado informó de que además de la presentación que tendrá en la sede de la Comisión Interamericana en la ciudad de Washington, se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos y con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.