Ex presidentes uruguayos destacan la importancia democrática de Alfonsín

  • Montevideo, 1 abr (EFE).- Los ex presidentes uruguayos Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti destacaron en las últimas horas la figura de Raúl Alfonsín y subrayaron la importancia que el fallecido ex mandatario argentino tuvo para la recuperación democrática del país vecino.

Ex presidentes uruguayos destacan la importancia democrática de Alfonsín

Ex presidentes uruguayos destacan la importancia democrática de Alfonsín

Montevideo, 1 abr (EFE).- Los ex presidentes uruguayos Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti destacaron en las últimas horas la figura de Raúl Alfonsín y subrayaron la importancia que el fallecido ex mandatario argentino tuvo para la recuperación democrática del país vecino.

En declaraciones a la edición digital del diario El País, Batlle (2000-2005) indicó que Alfonsín "fue por su condición de político radical un hombre de una condición democrática totalmente acreditada por la historia personal, política y partidaria".

Alfonsín, presidente de 1983 a 1989, fue "un bálsamo para Argentina" y "un factor de enorme importancia, casi decisivo", en la recuperación democrática de ese país, dijo Batlle, del Partido Colorado.

El ex mandatario argentino murió este martes en Buenos Aires de una neumonía que se vio agravada por el cáncer pulmonar que padecía desde 2007.

El también ex presidente Lacalle (1990-1995) calificó a Alfonsín como "un demócrata" que lo "hizo todo".

Fue "un presidente al que le tocó iniciar el periodo democrático y que enfrentó serias dificultades", aseveró Lacalle a El País.

"Hizo todo lo que estuvo a su alcance para que Argentina retomara el camino de la democracia", agregó el senador y precandidato del opositor Partido Nacional a las elecciones del próximo 25 de octubre.

Por su parte, el también ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) manifestó su "congoja" por la muerte de Alfonsín en declaraciones realizadas anoche a una emisora de radio en Buenos Aires, donde se encontraba cuando se supo la noticia de la muerte del ex mandatario.

"Fue un gran empecinado de las grandes causas", dijo el ex presidente uruguayo a la emisora C5N.