Fernández expresa sus condolencias a la familia del ex presidente Alfonsín

  • Buenos Aires, 4 abr (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, manifestó hoy sus condolencias a la familia de Raúl Alfonsín en una visita al apartamento de Buenos Aires donde el ex gobernante murió el martes pasado, a los 82 años.

Fernández expresa sus condolencias a la familia del ex presidente Alfonsín

Fernández expresa sus condolencias a la familia del ex presidente Alfonsín

Buenos Aires, 4 abr (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, manifestó hoy sus condolencias a la familia de Raúl Alfonsín en una visita al apartamento de Buenos Aires donde el ex gobernante murió el martes pasado, a los 82 años.

La mandataria, quien por estar en Londres no pudo asistir al funeral de quien gobernara Argentina de 1983 a 1989, estuvo reunida durante más de una hora y media con la familia de Alfonsín.

"Fue un encuentro muy emocionante y muy cálido", se limitó a decir Fernández cuando salió en un automóvil del edificio del barrio de La Recoleta, en la zona norte de Buenos Aires y donde está situado el apartamento del ex presidente, quien falleció debido a un cáncer pulmonar que lo aquejaba desde 2007.

Tras reunirse con la jefa del Estado, uno de los hijos del ex mandatario, Ricardo Alfonsín, coincidió con Fernández sobre la "calidez" de la reunión, que dijo que no esperaba que fuera tan extensa.

"Me expresó sus condolencias y charlamos del afecto que tenía por mi padre. Agradezco su visita y sus palabras", sostuvo Ricardo Alfonsín antes de confirmar que el Papa Benedicto XVI también envió su pesar a la familia del caudillo radical.

Dijo que le sorprendió el "masivo reconocimiento" de la gente a la figura a su padre y señaló que ese afecto fue una demostración de que el pueblo pretende que los problemas del país se resuelvan mediante "diálogo y consenso".

En ese sentido, la familia de Alfonsín agradeció los "emotivos gestos del pueblo argentino" para despedir al ex presidente, mediante una aviso publicado hoy en varios matutinos de la capital del país.

"La familia de Raúl Alfonsín agradece profundamente las expresiones de condolencia, solidaridad y afecto del pueblo argentino y de sus instituciones, así como la cálida despedida tributada por autoridades nacionales, ex presidentes y amigos del exterior", destacó la solicitada.

Antes de reunirse con la mandataria, Ricardo Alfonsín también había agradecido, en diálogo con los periodistas, al esposo y antecesor de Fernández en la Presidencia, Néstor Kirchner (2003-2007), por haber acudido al Parlamento a despedirse de su padre.

"La presencia de la gente alivia y además compromete. Sobre todo a los radicales, que somos los primeros que debemos aprender el reconocimiento de determinados valores de Raúl Alfonsín", subrayó el también dirigente político.

Cristina Fernández, que adelantó su regreso de Londres, donde este jueves participó en la cumbre del G-20, tenía previsto visitar a la familia de Alfonsín ayer, pero el encuentro fue pospuesto para hoy por "cuestiones de agenda".

Tras enterarse de la noticia del fallecimiento del líder, la jefa del Estado, que decretó tres días de duelo, habló con los medios argentinos al llegar a la capital inglesa y resaltó el "vínculo indisoluble" de Alfonsín con la democracia y su firme defensa de las "convicciones políticas".

Fernández se refirió también a la última aparición pública de Alfonsín, en octubre pasado, cuando encabezó un acto en la Casa Rosada en el que se inauguró un busto con la efigie del caudillo en el salón que recuerda a los ex mandatarios argentinos.

"Ustedes saben la relación que tenía con él y creo que el homenaje se lo hicimos en la Casa de Gobierno y en vida, que fue cuando se lo merecía", recordó.