Fujimori es juzgado por su política contra el terrorismo, afirma su abogado

  • Lima, 16 feb (EFE).- El ex presidente peruano Alberto Fujimori es juzgado por la política que aplicó contra el terrorismo entre los años 1991 y 1992, afirmó hoy su abogado César Nakazaki al dar inicio a los alegatos de la defensa en el juicio que se le sigue al ex mandatario.

Fujimori es juzgado por su política contra el terrorismo, afirma su abogado

Fujimori es juzgado por su política contra el terrorismo, afirma su abogado

Lima, 16 feb (EFE).- El ex presidente peruano Alberto Fujimori es juzgado por la política que aplicó contra el terrorismo entre los años 1991 y 1992, afirmó hoy su abogado César Nakazaki al dar inicio a los alegatos de la defensa en el juicio que se le sigue al ex mandatario.

El ex presidente Fujimori (1990-2000) es procesado por varios delitos de lesa humanidad a raíz de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 25 personas en 1991 y 1992, y por el secuestro de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de 1992.

Nakazaki dijo ante el tribunal que a Fujimori "se le juzga por la política contra el terrorismo que estuvo vigente entre noviembre de 1991 y julio de 1992, a efectos de determinar si las matanzas fueron o no consecuencia de una política de Estado".

"Partamos por la realidad peruana que existía al iniciarse el Gobierno de Fujimori y que los peruanos vivimos hasta 1992, un terrorismo realizado por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (Mrta), que fue derruyendo las bases de nuestra sociedad", agregó el letrado.

El abogado insistió en que a su cliente "no lo juzgan por actos aislados, sino por su política antisubversiva" y agregó que este juicio tiene profundas connotaciones políticas e señaló en que ni la fiscalía ni los abogados de la acusación han mostrado pruebas.

En posteriores declaraciones a la prensa, Nakazaki dijo que "la solución de un problema tiene un costo social" y ahora le corresponderá al tribunal juzgar "cuándo un acto presidencial puede ser un delito".

Añadió que "una cosa es la política (de Estado) y otra los defectos de ejecución en un país subdesarrollado como el nuestro".

Los homicidios y torturas atribuidos a Fujimori, como autor mediato, por la fiscalía peruana fueron cometidos por un escuadrón encubierto del Ejército, llamado Colina, cuyos integrantes están, a su vez, procesados por los delitos.

El abogado del ex mandatario afirmó que la política antiterrorista ejecutada por Fujimori generó vida, y no muerte, pues las acciones llevadas a cabo a inicios de los años 90 permitieron salvar a 22 millones de habitantes de Perú.

Recordó que Fujimori recibió de su antecesor, Alan García (1985-1990), "un país en emergencia", con hiperinflación y menos de 300 millones de dólares de reservas internacionales.

Asimismo, Nakazaki se quejó de que el juicio tiene varios frentes, además, del estrictamente penal, como el mediático en el que considera que algunos medios de comunicación ya lo condenaron, y el político en el que asegura que la población lo ha absuelto.

En tal sentido, declaró que el tribunal tiene que vencer sus prejuicios y presiones cuando emita su sentencia, probablemente a mediados de marzo.

La hija mayor del ex gobernante, la legisladora Keiko Fujimori, declaró a los periodistas, concluida la audiencia de hoy, que a su padre se le juzga por su política más importante, "la que derrotó a este flagelo que nos ha hecho tanto daño".

Insistió en que "no hay ninguna prueba" que lo incrimine y afirmó que si hay justicia su padre debe ser absuelto de los cargos por los cuales la fiscalía ha pedido de 30 años de prisión.

"Estamos tranquilos, ha sido el comienzo de la defensa, luego vendrán los alegatos de mi padre", recordó la parlamentaria.

Nakazaki anunció que su alegato le tomará al menos seis sesiones del juicio, hasta el 4 de marzo aproximadamente, luego del cual vendrá la participación del propio acusado.