Fujimori recibirá una sentencia judicial y no política, dice el jefe del Poder Judicial peruano

  • Lima, 18 feb (EFE).- El Poder Judicial peruano impondrá al ex gobernante Alberto Fujimori una sentencia jurídica y no política, afirmó hoy el presidente de esa institución, Javier Villa Stein.

Fujimori recibirá una sentencia judicial y no política, dice el jefe del Poder Judicial peruano

Fujimori recibirá una sentencia judicial y no política, dice el jefe del Poder Judicial peruano

Lima, 18 feb (EFE).- El Poder Judicial peruano impondrá al ex gobernante Alberto Fujimori una sentencia jurídica y no política, afirmó hoy el presidente de esa institución, Javier Villa Stein.

Las declaraciones del máximo titular del Poder Judicial de Perú respondieron al argumento expuesto por el abogado del ex mandatario, César Nakasaki, quien el pasado lunes afirmó que a Fujimori "no lo juzgan por actos aislados, sino por su política antisubversiva".

El ex presidente (1990-2000) es procesado por varios delitos de lesa humanidad a raíz de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 25 personas en 1991 y 1992, y por el secuestro de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de 1992.

"Los que van a juzgar son los jueces, todos ellos de altísimas calidades personales y profesionales, sobre quienes no se puede tener la más mínima duda acerca de su idoneidad e imparcialidad", afirmó Villa Stein a Radio Programas del Perú (RPP).

El presidente del Poder Judicial reconoció, sin embargo, que el hecho de que se juzgue a un ex presidente deriva obligatoriamente en que el proceso adquiera un matiz político.

"Los juicios en que se ha juzgado en la historia del Perú y en la historia de otros países a ex presidentes de la República tienen un componente político que es innegable", explicó.

Del mismo modo, negó que el tribunal que juzga al ex mandatario pueda dejarse influir por la opinión de la prensa, como ha defendido Nakasaki en numerosas ocasiones.

"No es la prensa, por muy importante que sea su aporte, la que va juzgar y sentenciar, sino es el Poder Judicial. Descarto completamente que vayan a producirse influencias", señaló Villa Stein.

Precisamente, Nakasaki aseguró hoy, al continuar con el alegato de la defensa, que "Fujimori es víctima de una justicia mediática en la que hace años ha sido condenado y esta justicia mediática ejerce una evidente presión sobre el tribunal".

"La justicia mediática es un peligro, termina convirtiéndose en un juicio paralelo que prejuzga, que impone soluciones prefabricadas sin conocimiento del expediente, y ejerce presión en el tribunal, ya que en esta época de las comunicaciones resulta más rápida", agregó el abogado.

El letrado llegó a asegurar que históricamente el Poder Judicial en Perú ha sufrido "crisis de independencia", por lo que existe el peligro de que el tribunal sea influenciado.

"Existe un sistema judicial frágil frente a un juicio paralelo mediático que cada día crece más, es un fenómeno que no se puede discutir", sostuvo Nakasaki.

Nakazaki anunció que su alegato le tomará al menos seis sesiones del juicio, hasta el 4 de marzo aproximadamente, luego del cual vendrá la participación del propio acusado.

La Fiscalía acusa a Fujimori de ser el "autor mediato", es decir, de haberse valido del aparato del Estado para cometer estos crímenes, y pide que se le sentencia a 30 años de cárcel.