Haití se querella en contra de un militar dominicano por la muerte de una ciudadana

  • Dajabón (R.Dominicana), 26 mar (EFE).- Las autoridades de Haití presentaron hoy en República Dominicana una querella formal en contra de un militar fronterizo de este país acusado de matar a una haitiana y herir a un compatriota de ésta en un confuso incidente ocurrido en Dajabón, noroeste del país, el 24 de marzo de 2008.

Haití se querella en contra de un militar dominicano por la muerte de una ciudadana

Haití se querella en contra de un militar dominicano por la muerte de una ciudadana

Dajabón (R.Dominicana), 26 mar (EFE).- Las autoridades de Haití presentaron hoy en República Dominicana una querella formal en contra de un militar fronterizo de este país acusado de matar a una haitiana y herir a un compatriota de ésta en un confuso incidente ocurrido en Dajabón, noroeste del país, el 24 de marzo de 2008.

El asesor jurídico del consulado haitiano en Dajabón, Hermógenes Andrés Cabrera, y el cónsul haitiano Jean Batiste Bien Aimé entregaron al fiscal de Dajabón, Juan Casilla Solís, una querella en contra del soldado Amaurys Polanco Román.

Bien Aimé y Cabrera denunciaron que, pese a la gravedad del hecho, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) no ha enviado a los tribunales al militar y que por "órdenes superiores" lo trasladó de Dajabón, donde prestaba servicios.

Los representantes haitianos, quienes se hicieron acompañar de organizaciones populares y religiosas de su país y de República Dominicana, argumentaron que la indiferencia de las autoridades militares "llevan a la impunidad cuando no se actúa diligentemente".

El cónsul y su asesor legal confiaron en que el fiscal profundice las investigaciones y ordene el arresto y sometimiento a la Justicia del soldado señalado como autor de la muerte de la haitiana Anide Joazard y de herir de gravedad a su compatriota Yalin Jean Simon, quien quedó incapacitado para trabajar

El fiscal prometió indagar el hecho y dijo que si las investigaciones determinan que el agente es responsable de dichas acciones, adoptarán acciones legales para arrestarlo y someterlo a la Justicia.

Lisis Joazard, hermana de la víctima, dijo que ella y sus parientes confían "plenamente" en la Justicia dominicana.