HRW considera la condena de Fujimori un gran avance para América Latina

  • Nueva York, 7 abr (EFE).- La condena del ex presidente peruano Alberto Fujimori supone un "gran avance" en la depuración de responsabilidades en materia de derechos humanos en Latinoamérica y en el mundo en general, dijo hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

HRW considera la condena de Fujimori un gran avance para América Latina

HRW considera la condena de Fujimori un gran avance para América Latina

Nueva York, 7 abr (EFE).- La condena del ex presidente peruano Alberto Fujimori supone un "gran avance" en la depuración de responsabilidades en materia de derechos humanos en Latinoamérica y en el mundo en general, dijo hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

"Después de evadir la justicia durante años, al final Fujimori deberá pagar por algunos de sus crímenes", dijo la representante de HRW que siguió este caso, María McFarland.

La investigadora, que estaba presente en la sala del tribunal cuando se leyó la sentencia del juicio a Fujimori por violaciones de los derechos humanos, alabó la labor llevada a cabo en este proceso por el sistema judicial peruano.

"Con este veredicto, y su ejemplar actuación a lo largo del juicio, el tribunal peruano ha demostrado al mundo que incluso los ex jefes de Estado no pueden salir impunes tras cometer crímenes graves", apuntó.

La sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia del Perú declaró hoy culpable a Fujimori de violaciones de los derechos humanos vinculados a la actuación de su Gobierno a principios de los años noventa en la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.

Fujimori había sido acusado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, y por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

Para HRW, el fallo del tribunal forma parte de una tendencia en todo el mundo a exigir responsabilidades a ex mandatarios por sus actuaciones cuando detentan el poder.

Al mismo tiempo, señaló que este caso sobresale sobre otros de esta misma naturaleza porque fue el mismo sistema judicial peruano el que demostró la voluntad, la capacidad y la independencia para procesar al ex presidente.

La organización defensora de los derechos humanos aseguró que el largo juicio contra Fujimori respetó los derechos del acusado y se adhirió a los estándares judiciales internacionales.

También destacó que este veredicto de culpabilidad es todavía más relevante dada la historia de gobiernos autoritarios que tiene el país y su "débil" Estado de derecho.

HRW indicó que el gobierno de Fujimori empleó el soborno, la extorsión y la intimidación para concentrar el poder del Estado en su persona, subvertir la democracia y eliminar los contrapesos institucionales.

En ese contexto, McFarland recordó que Fujimori hace unos años gozaba de un control casi total de la judicatura peruana, por lo que este veredicto demuestra el papel fundamental que desempeñan los tribunales independientes a la hora de afrontar los crímenes del pasado y apuntalar el imperio de la ley.

Es de esperar que en el proceso de apelación se observará la misma transparencia e imparcialidad demostrada durante el juicio, agregó.