La acusación particular le pide a los fujimoristas respetar la sentencia

  • Lima, 2 abr (EFE).- Representantes de la acusación particular en el juicio contra Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos aseguraron hoy que respetarán la sentencia, que se espera para los próximos días, incluso si es absolutoria, y pidieron hacer lo mismo a los seguidores del ex presidente peruano.

La acusación particular le pide a los fujimoristas respetar la sentencia

La acusación particular le pide a los fujimoristas respetar la sentencia

Lima, 2 abr (EFE).- Representantes de la acusación particular en el juicio contra Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos aseguraron hoy que respetarán la sentencia, que se espera para los próximos días, incluso si es absolutoria, y pidieron hacer lo mismo a los seguidores del ex presidente peruano.

El abogado Ronald Gamarra, del equipo legal que representa a la parte civil y a los familiares de las matanzas de Barrios Altos (1991, quince muertos) y La Cantuta (1992, diez muertos), pidió en rueda de prensa que los seguidores de Fujimori respeten el fallo si este es condenatorio.

"No vamos a salir a las calles para vituperar al Gobierno en caso de una sentencia absolutoria", dijo Gamarra antes de añadir: "confiamos y confiaremos en el tribunal", para el que tuvo palabras elogiosas.

"Es un tribunal independiente e imparcial, que ha conducido un juicio ejemplar" y ha dado a las partes el derecho a expresarse prácticamente sin limitaciones, señaló.

Los seguidores de Fujimori han manifestado en varias ocasiones que saldrán a la calle para protestar en caso de un fallo condenatorio, y Gamarra denunció que esos fujimoristas han cometido 29 agresiones contra defensores de los derechos humanos desde septiembre de 2007, fecha de la extradición del enjuiciado, hasta hoy.

Mañana está prevista la última intervención de autodefensa de Alberto Fujimori, y el Tribunal debe dictar sentencia en los cinco días hábiles siguientes.

Con este motivo, los abogados de la parte civil fueron invitados por cuatro organismos de defensa de los derechos humanos para hacer un análisis de las palabras que ayer pronunció Fujimori.

Para Carlos Rivera, otro de los letrados, en su intervención Fujimori "hizo un discurso político, para la opinión pública, para lanzar mensajes", casi sin alusiones a los delitos por los que se le juzga.

Gisela Ortiz, portavoz de los familiares de víctimas de La Cantuta, dijo que no creyó a Fujimori cuando este dijo haber sentido "dolor en el alma" por los hechos, pues sus decisiones posteriores a la matanza fueron en el sentido de "garantizar la impunidad" de los que la perpetraron.

"Nos indigna y ofende esa utilización del dolor y la solidaridad" por parte de Fujimori, dijo.