La CIDH le recomienda a la Corte mantener la protección a los miembros de Jiguamiandó y Curvaradó

  • Washington, 25 feb (EFE).- La CIDH recomendó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en un informe que se mantengan las medidas provisionales para proteger la vida de los miembros de las comunidades negras de Jiguamiandó y Curvaradó, en Colombia.

La CIDH le recomienda a la Corte mantener la protección a los miembros de Jiguamiandó y Curvaradó

La CIDH le recomienda a la Corte mantener la protección a los miembros de Jiguamiandó y Curvaradó

Washington, 25 feb (EFE).- La CIDH recomendó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en un informe que se mantengan las medidas provisionales para proteger la vida de los miembros de las comunidades negras de Jiguamiandó y Curvaradó, en Colombia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo esta recomendación a la Corte en un informe sobre la situación de estas dos comunidades del Departamento del Chocó, a raíz de una resolución aprobada por el tribunal el 5 de febrero de 2008, informó hoy el organismo en un comunicado.

Las comunidades de Jiguamiandó y Curvaradó están protegidas mediante medidas provisionales ordenadas por la CorteIDH el 6 de marzo de 2003.

El informe recoge las observaciones de la visita de trabajo realizada por la comisión a Colombia entre el 17 y el 21 de noviembre de 2008.

La delegación de la CIDH, encabezada por el Relator para Colombia, el comisionado Víctor Abramovich, mantuvo reuniones en Bogotá y se desplazó a las riberas del río Jiguamiandó y a Riosucio, en el Departamento del Chocó.

En sus conclusiones, la CIDH toma nota de los esfuerzos realizados por Colombia en torno a las medidas provisionales, pero señala que no ha habido cambios en la situación de riesgo, toda vez que los motivos que originaron la solicitud de medidas provisionales -como amenazas por parte de grupos paramilitares- subsisten .

En consecuencia, las conclusiones señalan que es necesario que se mantenga la protección a los miembros de las comunidades de Jiguamiandó y de Curvaradó.