La CIDH presenta una demanda contra Guatemala ante la Corte Interamericana

  • Washington, 22 abr (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó a Guatemala ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no cumplir con sus recomendaciones en un caso que denuncia la desaparición forzosa de un dirigente político indígena.

La CIDH presenta una demanda contra Guatemala ante la Corte Interamericana

La CIDH presenta una demanda contra Guatemala ante la Corte Interamericana

Washington, 22 abr (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó a Guatemala ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no cumplir con sus recomendaciones en un caso que denuncia la desaparición forzosa de un dirigente político indígena.

La demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue presentada el pasado 17 de abril ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en San José (Costa Rica), informó hoy el primero de esos organismos.

El caso por el que se ha presentado la demanda se refiere a la desaparición forzosa del dirigente político indígena maya Florencio Chitay, el 1 de abril de 1981 en Ciudad de Guatemala.

Las partes denuncian la falta de la debida diligencia en la investigación de los hechos, así como la denegación de la justicia en perjuicio de los familiares de la víctima.

El caso se envió a la CorteIDH porque la Comisión determinó que el Estado guatemalteco no cumplió con las recomendaciones contenidas en el informe de fondo aprobado por la CIDH.

En dicho informe la Comisión concluyó que el Estado de Guatemala es responsable por la violación de derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en perjuicio de Florencio Chitay Nech y sus familiares.