La condena a Fujimori fortalece el Estado de Derecho y es esperanza para la justicia

  • Guatemala, 7 abr (EFE).- La condena de 25 años dictada hoy en contra del ex presidente peruano Alberto Fujimori fortalece el Estado de Derechos y envía un mensaje de esperanza para los sistemas de justicia, aseguró un activista humanitario guatemalteco.

La condena a Fujimori fortalece el Estado de Derecho y es esperanza para la justicia

La condena a Fujimori fortalece el Estado de Derecho y es esperanza para la justicia

Guatemala, 7 abr (EFE).- La condena de 25 años dictada hoy en contra del ex presidente peruano Alberto Fujimori fortalece el Estado de Derechos y envía un mensaje de esperanza para los sistemas de justicia, aseguró un activista humanitario guatemalteco.

"Me parece que este tipo de sentencias fortalece el Estado de Derecho cuando se combate la impunidad bajo la cual se cubren algunos funcionarios que han cometido graves violaciones", aseguró a Efe el titular del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) de Guatemala, Mario Minera.

"Cualquier sentencia que vaya en esa dirección -en el combate a la impunidad- envía un mensaje de esperanza para quienes están esperando por largos años que se haga justicia", ratificó.

El Caldh asesora a varias víctimas del pasado conflicto armado (1960-1996) que buscan juzgar a ex altos jefes militares y ex jefes de facto por los delitos de genocidio en este país centroamericano.

Fujimori (1990-2000), de 70 años, fue encontrado culpable de los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, además del secuestro de un periodista y un empresario en 1992 y fue condenado a 25 años de prisión.