La CPI preocupada por el asesinato de un testigo keniano

  • La Corte Penal Internacional (CPI) expresó hoy su preocupación por las informaciones sobre el secuestro y posterior muerte violenta del keniano Meshack Yebei, un testigo en un proceso que no estaba en contacto con la Fiscalía en ese momento.

Bruselas, 6 ene.- La Corte Penal Internacional (CPI) expresó hoy su preocupación por las informaciones sobre el secuestro y posterior muerte violenta del keniano Meshack Yebei, un testigo en un proceso que no estaba en contacto con la Fiscalía en ese momento.

Yebei fue secuestrado presuntamente el 28 de diciembre y hallado muerto el 2 de enero, indicó la corte en un comunicado, en el que aseguró que la familia ha confirmado la identidad del fallecido y las autoridades locales están llevando a cabo una investigación.

El responsable del registro de la CPI, Herman von Hebel, afirmó que la corte con sede en La Haya "esta profundamente preocupado con este grave incidente" y "está preparada para asistir a las autoridades locales de cualquier manera en sus investigaciones".

"El señor Yebei no estaba en la lista de testigos de la Fiscalía ni estaba en contacto con la misma en el momento de su secuestro", indicó el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya.

La CPI juzga el caso del vicepresidente de Kenia, William Ruto, y del periodista keniano Joshua Arap Sang por crímenes de lesa humanidad presuntamente ocurridos durante los episodios de violencia postelectoral de 2008 en ese país africano.

"Garantizar la seguridad de testigos es una piedra angular de juicios justos", agregó el registro, al tiempo que explicó que éste había ofrecido a Yebei medidas de seguridad, incluida una residencia segura en un lugar nuevo, pero que el hombre había regresado a Eldoret (oeste) cuando se produjo presuntamente el "incidente".

El registro de la CPI se encuentra en contacto con las autoridades kenianas y busca más información sobre los pasos que se darán en la investigación a nivel nacional.

"La CPI permanece fuertemente comprometido con la seguridad y el bienestar de todos los testigos y se apoya en la cooperación de los Estados parte para la adecuada protección de los mismos", recalcó la corte que actualmente protege a más de 650 testigos, víctimas y familiares.

Mostrar comentarios