La defensa de Fujimori termina sus alegatos finales

  • Lima, 30 mar (EFE).- El abogado defensor del ex presidente peruano Alberto Fujimori, César Nakazaki, terminó hoy sus alegatos tras varias sesiones suplementarias, con lo que el proceso entró en su recta final tras más de 15 meses de sesiones.

La defensa de Fujimori termina sus alegatos finales

La defensa de Fujimori termina sus alegatos finales

Lima, 30 mar (EFE).- El abogado defensor del ex presidente peruano Alberto Fujimori, César Nakazaki, terminó hoy sus alegatos tras varias sesiones suplementarias, con lo que el proceso entró en su recta final tras más de 15 meses de sesiones.

Fujimori, juzgado por su implicación en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), que dejaron un total de 25 muertos, y los secuestros de un periodista y un empresario, intervendrá el próximo miércoles y el viernes, en dos únicas sesiones.

La Fiscalía ha pedido una condena de 30 años para el ex mandatario por estos delitos.

Nakazaki explicó a la salida de la vista de hoy que su defendido comenzará su intervención el miércoles en dos turnos de una hora, con una pausa en medio, y el mismo esquema se repetirá el viernes.

Tras ello, el proceso quedará visto para sentencia, para lo que el tribunal tiene cinco días hábiles.

Según algunos analistas, esto significa que la sentencia podría estar lista antes de la Semana Santa (9 y 10 de abril), mientras que otros creen que será justo después de los días festivos, es decir, a partir del 16 de abril.

Nakazaki dijo a los periodistas tener una "prudente confianza" en el tribunal, pues recordó que en Perú "el Poder Judicial nunca fue independiente, aunque haya jueces independientes".

El letrado adelantó que Fujimori expondrá en su intervención final "una justificación de su política antisubversiva, que no tiene relación con los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta", aunque dijo estar convencido de que al ex presidente "se le juzga por su política antisubversiva" y no por unos hechos concretos.

Nakazaki ha dedicado gran parte de sus intervenciones a intentar destruir la tesis de la llamada "autoría mediata", según la cual el gobernante era responsable último de la política antiterrorista y que los excesos cometidos en su realización lo fueron con su consentimiento.

El abogado defensor considera que la Fiscalía se aferra a esta tesis "al no poder presentar pruebas directas".

La semana pasada, cerca de 10.000 personas llegadas desde todo Perú reclamaron la inocencia de Fujimori en un parque de Lima, y se espera que simpatizantes fujimoristas se concentren el próximo miércoles y el viernes en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), donde se celebra el juicio, para apoyar a su líder.