La jefa superior de Policía de Canarias declarará mañana como testigo por filtraciones en el 'caso salmón'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

La jefa superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega Caamaño, prestará declaración mañana en calidad de testigo ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria en relación a las diligencias que investigan supuestas filtraciones en el 'caso salmón', que instruye la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y en el que está imputado por presunto cohecho el presidente del PP en las islas, José Manuel Soria.

Además de la jefa superior del Cuerpo Nacional de Policía en el archipiélago, también comparecerán como testigos ante el juez Florencio Barrera, el comisario jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT) Luis Carrión, el comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas, Fidel González, y otros dos agentes, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Este procedimiento se realiza "al margen" de la instrucción del 'caso salmón' y a raíz de una denuncia por presunta revelación de secretos interpuesta por la Sala de lo Civil y Penal del TSJC tras difundirse en la prensa un informe de la Policía sobre dicho caso antes de que llegara a manos del TSJC.

Las actuaciones están relacionadas con la publicación en un periódico regional de un documento policial sobre las cuentas bancarias del también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, justo el mismo día en el que el informe era registrado en el TSJC.

SORIA DENUNCIÓ FALSEDADES EN EL INFORME

El presidente del PP canario, José Manuel Soria, denunció la semana pasada que los informes policiales del 'caso salmón' realizados por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros contienen "falsedades" derivadas "posiblemente de órdenes de la superioridad".

Así lo manifestó el pasado 4 de mayo el máximo dirigente popular en una rueda de prensa celebrada tras prestar declaración ante la magistrada Margarita Varona en calidad de imputado por presunto cohecho en relación a la investigación de su viaje a Noruega y Austria en agosto de 2005 invitado por el empresario noruego fallecido Björn Lyng y sus vacaciones en Anfi del Mar, en el municipio grancanario de Mogán.

"Estos errores en un informe policial sólo pueden explicarse por instrucciones para dilatar el proceso de investigación, mientras se dilata, no se archiva y mientras no se archiva hay carnaza y mientras hay carnaza el PSOE tiene una parte de su trabajo realizada", insistió Soria.

Asimismo, el también vicepresidente del Gobierno de Canarias opinó que "la parcialidad la han usado única y exclusivamente en estos informes". "Y quiero pensar que lo han hecho porque han recibido instrucciones directamente de los mandos policiales para que sea así y eso es lo que me parece una vergüenza que ocurra en democracia", dijo.