La justicia peruana dice que los jueces trabajan con pulcritud en la sentencia a Fujimori

  • Lima, 4 abr (EFE).- El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Villa Stein, dijo hoy que los tres jueces encargados de procesar al ex presidente Alberto Fujimori están trabajando "con pulcritud" en la sentencia, que se conocerá el martes próximo.

La justicia peruana dice que los jueces trabajan con pulcritud en la sentencia a Fujimori

La justicia peruana dice que los jueces trabajan con pulcritud en la sentencia a Fujimori

Lima, 4 abr (EFE).- El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Villa Stein, dijo hoy que los tres jueces encargados de procesar al ex presidente Alberto Fujimori están trabajando "con pulcritud" en la sentencia, que se conocerá el martes próximo.

"En este momento los jueces están instalados en las oficinas del Palacio de Justicia trabajando la sentencia, y sobre todo evaluando todos los actuados para ver qué fallo es el que corresponde al procesado", dijo Villa Stein al precisar que la decisión será resultado de un acto reflexivo y sereno.

En declaraciones a periodistas, la máxima autoridad del Poder Judicial aseguró que la decisión sobre Fujimori no debe generar temor porque el fallo "está siendo manejado con mucha calidad, con mucha pulcritud".

Así, Villa Stein intentó aplacar el malestar creado entre los fujimoristas después de que la congresista Keiko Fujimori, hija del acusado, y el abogado defensor, César Nakazaki, criticaron la aparente premura en el dictamen.

Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, concluyó ayer sus argumentos en el juicio y ese mismo día el presidente de la sala que lo procesa anunció que dictará sentencia el 7 de abril.

La Fiscalía pide 30 años de cárcel para Fujimori, por considerarlo "autor mediato", el poder detrás de la cadena de mando en las operaciones antiterroristas, del asesinato de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como del secuestro de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de Estado de 1992.

Al intentar calmar los ánimos de los fujimoristas, Villa Stein explicó hoy que "la sentencia no se redacta en los últimos cinco días, se redacta desde el primer día que comienza el juicio".

Además, afirmó que aunque este proceso en particular tiene connotaciones políticas, el fallo se ajustará "a lo que diga la ley y la Constitución".

Por su parte, la ex congresista Martha Chávez manifestó a periodistas que espera que "haya pruebas grabadas de los magistrados trabajando viernes, sábado, domingo y lunes mañana tarde y noche".

La ex candidata presidencial del fujimorismo añadió que en la valoración de la sentencia se debe tener en cuenta la explicación del ex mandatario sobre el contexto histórico en el que se realizó la lucha antiterrorista porque a él "se le procesa por su política de Estado".