La sentencia contra Fujimori ordena denunciar a Montesinos y tres ex militares

  • Lima, 7 abr (EFE).- La sala del tribunal supremo peruano que condenó hoy al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de cárcel también ordenó en la parte resolutiva de la sentencia que se denuncie al ex asesor Vladimiro Montesinos y tres ex militares.

La sentencia contra Fujimori ordena denunciar a Montesinos y tres ex militares

La sentencia contra Fujimori ordena denunciar a Montesinos y tres ex militares

Lima, 7 abr (EFE).- La sala del tribunal supremo peruano que condenó hoy al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de cárcel también ordenó en la parte resolutiva de la sentencia que se denuncie al ex asesor Vladimiro Montesinos y tres ex militares.

Tras sentenciar al ex gobernante, la corte dispuso que se formulen cargos contra Montesinos, el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos y el ex coronel Alberto Pinto Cárdenas, ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) e integrante del grupo militar encubierto Colina.

A estos tres personajes se les denunciará ante la fiscalía provincial por el secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti, ex corresponsal del diario español El País, cuyo caso formó parte del proceso contra Fujimori.

La sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia también decidió que se tomen otras acciones penales contra el ex general Hermoza Ríos, actualmente en prisión, por el delito de rebelión, y a Willy Chirinos Chirinos, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), por falso testimonio.

Además de condenar a Fujimori y ordenar una serie de indemnizaciones, el tribunal estableció que las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta no eran integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Fujimori, de 70 años, fue encontrado culpable de los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta (1991 y 1992) y por la privación de libertad de Gorriti y del empresario Samuel Dyer en 1992.

Ante la decisión, el ex mandatario (1990-2000) interpuso un recurso de nulidad.