Más de cien represores serán enjuiciados en 2009 por delitos en la dictadura en Argentina

  • Buenos Aires, 29 mar (EFE).- Unos 101 represores serán enjuiciados este año por delitos cometidos durante la dictadura argentina, con lo que se sumarán a los 156 que son juzgados actualmente y a los 41 que fueron condenados, según un informe divulgado hoy.

Más de cien represores serán enjuiciados en 2009 por delitos en la dictadura en Argentina

Más de cien represores serán enjuiciados en 2009 por delitos en la dictadura en Argentina

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- Unos 101 represores serán enjuiciados este año por delitos cometidos durante la dictadura argentina, con lo que se sumarán a los 156 que son juzgados actualmente y a los 41 que fueron condenados, según un informe divulgado hoy.

Entre quienes esperan ser enjuiciados se encuentra el ex dictador argentino Reynaldo Bignone, procesado por el secuestro y la desaparición de médicos y otros profesionales, durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), precisa el estudio de la Procuraduría General de la Nación.

El informe sostiene que algunos de los represores que se someterán a juicio ya han sido condenados en otras causas por violaciones a los derechos humanos.

Entre los represores que en este año se espera que sean juzgados, por primera vez se sitúa, además, el ex policía Luis Abelardo Patti, acusado de estar involucrado en el secuestro, torturas y homicidio de víctimas del gobierno de facto.

"La existencia de esta cantidad de procesados es un indicador del avance y el volumen de este proceso general de juzgamiento que revela la dimensión de los juicios orales venideros", señaló a la agencia estatal Télam Pablo Parenti, el coordinador de la Unidad Fiscal a cargo del estudio.

Unas 549 personas han sido procesadas hasta el momento, por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura, pero en 2009 se espera también la apertura de juicios relacionados con el régimen en diez provincias del país y en cuatro localidades bonaerenses.

La reactivación de las causas se produjo después de la derogación en 2003 de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que en la década de los años 80 libraron de responsabilidad a más de un millar de agentes del régimen militar.

Según datos oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina en la última dictadura militar, aunque los organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.