Más del 40% de los peruanos cree que Fujimori merece 30 años de cárcel

  • Lima, 16 feb (EFE).- El 41,5 por ciento de los peruanos está de acuerdo con el pedido de la Fiscalía para que se sancione a Alberto Fujimori con 30 años de prisión en el juicio que se le sigue al ex presidente por violación a los derechos humanos, según un sondeo nacional difundido hoy.

Más del 40% de los peruanos cree que Fujimori merece 30 años de cárcel

Más del 40% de los peruanos cree que Fujimori merece 30 años de cárcel

Lima, 16 feb (EFE).- El 41,5 por ciento de los peruanos está de acuerdo con el pedido de la Fiscalía para que se sancione a Alberto Fujimori con 30 años de prisión en el juicio que se le sigue al ex presidente por violación a los derechos humanos, según un sondeo nacional difundido hoy.

Pero, el 35,3 por ciento considera que la pena solicitada por la Fiscalía en el juicio al ex gobernante (1990-2000) es excesiva, mientras que el 12,9 por ciento manifiesta que la sanción debería ser mucho mayor, señala la última encuesta nacional urbana de CPI (Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública).

El otro 10,3 por ciento no sabe o no opina sobre el pedido de la Fiscalía, indica la encuesta de CPI difundida por el diario Correo y Radio Programas del Perú (RPP).

Fujimori es juzgado por el asesinato de un total de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer durante el "autogolpe" de Estado de 1992.

La Fiscalía acusa a Fujimori de ser el "autor mediato", es decir, que se valió del aparato del Estado para cometer estos crímenes, por lo que ha pedido una sanción de 30 años de cárcel en el juicio que está en su recta final.

Se prevé que la Sala Penal Especial emitirá el próximo 20 de marzo su fallo, que podrá ser apelado por cualquiera de las partes ante otra instancia que dará una sentencia definitiva.

La encuesta de CPI, realizada a nivel nacional entre el 5 y el 11 de febrero pasado entre 1.550 personas de Lima y los principales centros poblados urbanos del interior del país, tiene un nivel de confianza del 92,6 por ciento y un margen de error del 2,6 por ciento.