Organismos bolivianos de DDHH califican de "histórica" la sentencia contra Fujimori

  • La Paz, 7 abr (EFE).- Organizaciones de derechos humanos y ciudadanos de Bolivia saludaron hoy la sentencia condenatoria contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori que calificaron de "histórica" y "ejemplarizante" para toda América Latina.

Organismos bolivianos de DDHH califican de "histórica" la sentencia contra Fujimori

Organismos bolivianos de DDHH califican de "histórica" la sentencia contra Fujimori

La Paz, 7 abr (EFE).- Organizaciones de derechos humanos y ciudadanos de Bolivia saludaron hoy la sentencia condenatoria contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori que calificaron de "histórica" y "ejemplarizante" para toda América Latina.

Rolando Villena, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), expresó su deseo de que esta sentencia, que condena a Fujimori a 25 años de cárcel, sirva para consolidar la democracia en América Latina y para que "la impunidad sea una página más en la historia".

La APDHB es una organización no gubernamental conocida por haber mediado numerosas veces, junto a la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo, en la solución de conflictos sociales y políticos.

En declaraciones a Efe, Villena destacó que se trata de una sentencia "ejemplarizante" para reflexionar sobre las situaciones que conlleva "el mal uso del poder" y el surgimiento de dictaduras desde la democracia, como ocurrió con Fujimori.

El presidente de la APDH de Bolivia destacó también que la condena contribuye a hacer justicia con amplios sectores de la ciudadanía peruana que fueron amenazados y cuyos derechos fundamentales, sociales, económicos y culturales fueron conculcados.

Por su parte, la oficina del Defensor del Pueblo en Bolivia opinó que la condena de Fujimori supone una "importante lección" para toda Latinoamérica y espera que la sentencia establezca un precedente en la región.

La defensora del Pueblo boliviana, Rielma Mencía, -que ocupa el cargo en situación de interinidad al haber concluido el mandato del anterior titular- destacó tanto el resultado del proceso a Fujimori como el hecho de que se hayan garantizado también los derechos del acusado.

Mencía valoró además que esta sentencia contribuye a "restablecer la confianza" en los procesos e instrumentos democráticos.

La Corte Suprema de Justicia de Perú condenó hoy a 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) por violaciones a los derechos humanos tras el juicio por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como el secuestro de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de Estado de 1992.