5.000 personas y 150 entidades piden al juez la libertad del activista Enric Duran

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Casi 5.000 personas y 150 entidades sociales apoyan el escrito del abogado del activista Enric Duran, que estafó 492.000 euros a bancos para denunciar el sistema financiero, pidiendo su libertad tras dos meses de encarcelamiento.

Entre las entidades firmantes destacan la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos, la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona y la del de Terrassa, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y la plataforma Aturem la Guerra.

Entre las personalidades, están los cantantes Lluís Llach, Natxo Tarrés y Gerard Quintana, el actor Joel Joan y el escritor Matthew Tree, según el grupo de apoyo a Duran.

El escrito considera "desproporcionado" y sin fundamento jurídico el encarcelamiento, y considera que se podría evitar la fuga de Duran con medidas menos restrictivas como la retirada del pasaporte y la obligación de presentarse periódicamente ante un juzgado.

En el documento se recuerda que Duran hizo público su estafa, anunció que estaba en el extranjero y asumió su responsabilidad. También explica que sólo estuvo un mes y medio fuera de España, siempre a disposición de otras instancias judiciales --aunque no recibió ninguna citación por este caso--, y que hizo una rueda de prensa dos días antes de ser detenido, el 16 de marzo, en la que explicaba su experiencia.

Igualmente, señala que el dinero estafado a los bancos se ha dedicado básicamente a dos publicaciones masivas y gratuitas en las que se apoyan los movimientos sociales y se proponen medidas para alternativas al modelo financiero actual.

Ahora se está pendiente de la recurso interpuesto ante la Audiencia de Barcelona contra el auto de encarcelamiento del Juzgado de Instrucción número 29 de la capital catalana.