Andreu rectifica su decisión del viernes al acceder a la entrega de los piratas a Kenia como pedía la Fiscalía

El auto en el que liberó a los piratas aseguraba que el traslado "quebrantaría los principios constitucionales básicos del proceso"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu ha rectificado hoy su decisión del pasado viernes en la que se atribuía la competencia para investigar a los piratas 14 somalíes detenidos la semana pasada y rechazaba su entrega a Kenia tal y como le solicitaba la Fiscalía. El juez ha dictado esta tarde una providencia en la que aclara al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que el auto en el que decretó la libertad de los corsarios no impide su traslado al país africano.

El magistrado hace esta aclaración pese a que en su auto del pasado viernes rechazaba esta entrega a la autoridades keniatas ya que, según entendía entonces, "si el Juzgado lo admitiera, quebrantaría los principios constitucionales básicos del proceso y las garantías a las que se ven sujetos" los detenidos.

Con la providencia dictada hoy, que consta de un solo párrafo, el juez Andreu contesta a un escrito recibido en su Juzgado y firmado por el JEMAD. En él señala que su auto del viernes "no impide el desembarco de los inculpados a Kenia o en cualquier otro punto que por el comandante de la Fuerza Naval o la Autoridad competente que corresponda se considere que reúne las condiciones necesarias de seguridad y operatividad que se consideren necesarias".

El juez se pronuncia así horas después recibir los recursos presentados esta mañana por la Abogacía del Estado y la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra su auto del pasado viernes en el que decretó la libertad para los piratas detenidos. Por el momento, Andreu no ha dado respuesta a ninguna de estas dos peticiones.

Los servicios jurídicos del Estado se basan en un Canje de Notas firmado el pasado mes de marzo entre la Unión Europea y Kenia por el que se establece la entrega a ese país de todos los piratas detenidos en el marco de la operación internacional 'Atalanta', desplegada contra la piratería en aguas del cuerno de África con la participación de España.

CAMBIO DE CRITERIO

Andreu respondía el viernes a estos argumentos indicando que "la decisión del Consejo de la Unión Europea al que alude el fiscal no afecta, no puede afectar, a personas inmersas en un procedimiento abierto por la jurisdicción española, personas a las que se les ha imputado la comisión de delitos de carácter muy grave y ante las que se han adoptado medidas cautelares, por lo que tampoco procede el archivo de las diligencias" como le solicitaba también la Fiscalía.

Asimismo, el juez insistía la semana pasada en que "el Estado Mayor de la Defensa ha venido denunciando en este Juzgado hechos considerados como delitos sobre los que la jurisdicción española tiene competencia directa". No obstante, el propio Andreu presagiaba que "probablemente y debido a la resolución que este Juzgado, en ese acto, se ve obligado a adoptar, no pueda , finalmente, terminar con el enjuiciamiento de los inculpados".

Concretamente, la Abogacía ha solicitado hoy a instancias del Gobierno su personación como acusación en la causa así como que los detenidos sean entregados a Kenia para que sean juzgados en el país africano. Por su parte, el Ministerio Público también rechaza la competencia de España para investigar estos hechos y pedía al juez que aclarara que su orden de libertad no impide el traslado de los corsarios a las autoridades keniatas.