Archivada la causa contra Albert Om por las declaraciones de Rubianes sobre España

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Un juez de Barcelona archivó hoy la causa contra el presentador de TV3 Albert Om por el supuesto ultraje a España del actor Pepe Rubianes en su programa 'El Club'. Om estaba imputado como cooperador necesario de un delito de incitación al odio por motivo de origen después de que Rubianes dijera que la unidad de España le"suda la polla", además de otros improperios, según explicó a Europa Press el abogado de Om, Venceslau Tarragó.

La causa contra Rubianes quedó archivada después de que muriera el 1 de marzo. Fue entonces cuando retiró la querella la Fundación en Defensa de la Nación Española (Denaes), según avanzó la emisora Catalunya Informació.

Hoy, el juez dictó la sentencia absolutoria 'in voce', a pesar de que el abogado de Denaes no se presentó.

Tras las declaraciones de Rubianes el 20 de enero de 2006, la Fiscalía sólo imputó al actor un delito de ultraje a España y pidió que se le condenara a pagar una multa de 21.600 euros.

En mayo de 2007, el Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat archivó la querella por un delito de ultrajes a España y otro de incitación al odio al considerar que "no existen indicios racionales de criminalidad" en que Rubianes pidiera "que se metan a España ya por el puto culo".

En el auto, afirmó que no se puede llamar provocación según la define el Código Penal "a una manifestación oral de escasos 30 segundos, absolutamente espontánea y que, en cuanto a su contenido y contexto, forma parte de la propia idiosincrasia de su emisor", en referencia a la "notoria fama de bufón" de Rubianes.

La juez determinó que la supuesta provocación del actor gallego es demasiado genérica para poder ser tipificada como tal, ya que se refería a una concepción de España "diferente a la democrática y constitucional" y propia de la época franquista, según explicó el propio Rubianes pocos días después.

No obstante, la Sección Décima de la Audiencia decidió en junio de 2008 reabrir el caso, que ahora se ha archivado definitivamente.