ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los Mossos investigan si el imán de Ripoll era el líder de la célula yihadista

Caamaño aclara en el Congreso que la memoria de la Fiscalía no refleja más criminalidad sino mayor actividad fiscal

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado esta mañana que "la Memoria de la Fiscalía General del Estado no pone de manifiesto un incremento de la criminalidad sino una mayor actividad de la Fiscalía".

El ministro, que respondía a una pregunta del diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, explicó que "la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado es un documento de larga tradición, en concreto desde el año 1883, en el que se resume y sistematiza la actividad desarrollada por los Fiscales de toda España en el último período anual. La Memoria -dijo- es, pues, un ejercicio público de transparencia que nos informa a todos sobre el rendimiento de una institución clave para el funcionamiento del Estado democrático.

Tras señalar que "siempre es posible enturbiar la claridad del agua, agitándola un rato, pero no por ello dejará de ser agua", Francisco Caamaño indicó que la Memoria de Fiscalía General "obedece a una metodología precisa que se ha mantenido a lo largo del tiempo.

De hecho -añadió-, ya en el año 1888 el Fiscal del Tribunal Supremo advertía que en la Memoria se computaban un alto número de diligencias que concluían con autos de sobreseimientos porque tenía su origen en lesiones o muertes casuales no constitutivas de delito".

Francisco Caamaño reclamó que se leyera "con rigor" la Memoria ya que "no ofrece datos referentes a hechos delictivos sino que refleja el número de procedimientos judiciales tramitados en el periodo, que son cosas muy distintas".

El ministro destacó que "a menudo, un solo hecho se refleja en múltiples diligencias, otras veces las diligencias demuestran precisamente que no hubo delito, en otros casos unas diligencias indeterminadas dan lugar a varias diligencias previas y lo mismo ocurre cuando la denuncia de un mismo hecho se presenta por personas distintas en juzgados diferentes".

El ministro concluyó subrayando al diputado popular que "el número de procedimientos judiciales siempre es notoriamente superior al número de hechos delictivos. Espero que le quede en la memoria para la próxima vez".