Continúa la instrucción del caso tras comparecer durante casi tres horas la alcaldesa accidental ante el juez

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa accidental de la localidad zaragozana de La Muela, Miriam Fajardo, compareció hoy durante casi tres horas ante el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Almunia de Doña Godina, Alfredo José Lajusticia, quien planteó a Fajardo varias preguntas sobre hechos que constan en la investigación realizada por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) contra la corrupción urbanística en la localidad de La Muela.

El abogado zaragozano Jesús García Huici, quien asistió a las declaraciones realizadas hoy, viernes 22 de mayo, por Fajardo y otros testigos del caso como representante legal del subdirector general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carlos Martín Rafecas, imputado en el caso, declaró que Miriam Fajardo respondió, en las primeras horas de la tarde de hoy, a varias preguntas relativas, especialmente, a su etapa como secretaria personal de la alcaldesa muelana María Victoria Pinilla, actualmente presa preventiva de la cárcel de Zuera por la presunta comisión de nueve delitos económicos dentro de esta trama.

La mayoría de las preguntas, a las que respondió Fajardo, versaban sobre la parcela SR-1 del término municipal de La Muela y la ampliación del Polígono Empresarial 'Centrovía', dijo García Huici.

Fajardo llegó a las puertas del Juzgado almuniense esta mañana, de forma discreta, y se tomó un descanso, durante su declaración, para amamantar a su hijo, recién nacido, acompañada de sus suegros, que le esperaban en la Plaza de la Paz de La Almunia. Pasadas las 16.00 horas abandonó el edificio judicial oculta tras unas gafas negras de sol y acompañada por su suegro.

Miriam Fajardo fue alcaldesa accidental de La Muela tras ingresar en prisión María Victoria Pinilla. Sin embargo, se vio obligada a dejar esas funciones al tener a su hijo, y fue sustituida por Ana Cristina Mateo, ahora alcaldesa en funciones.

El abogado zaragozano Eladio Mateo, quien asiste jurídicamente al secretario municipal muelano, Luis Ruiz, asistió a las declaraciones de la jornada, comentó de Fajardo que pasó "un poquito de nervios", ya que comparecer en sede judicial "no es ir al teatro ni al cine", es decir, que los de hoy "no son buenos tragos".

También compareció el representante legal de la empresa madrileña Inbisa, una promotora inmobiliaria, quien declaró ante el juez durante un breve lapso de tiempo, aproximadamente 15 minutos. En las primeras horas de la mañana compareció ante el juez, en calidad de testigo, como los otros dos comparecientes, la directora general de Urbanismo del Gobierno, Nuria Mas.

Mas explicó al juez que todas sus actuaciones respondieron a motivaciones técnicas y negó haber recibido "ningún tipo de presión", ni por parte de la Administración autónoma, ni desde el Ayuntamiento de La Muela. Según Huici, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio (CPOT) acordó "por unanimidad" aprobar la ampliación del polígono Centrovía y aprobar la urbanización de la parcela SR-1 de La Muela, después de que "algún miembro de la Comisión", y no Nuria Mas, introdujera el tema en una reunión oficial.