Cultura de la Junta de Andalucía dice que no puede hacerse cargo de obras de arte intervenidas en el caso 'Malaya'

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha informado de que no puede hacerse cargo de la custodia y depósito de las obras de arte intervenidas en las operaciones policiales realizadas dentro de una pieza separada del caso 'Malaya' a finales del pasado año, según la providencia del juzgado encargado de la instrucción, a la que tuvo acceso Europa Press.

En un escrito dirigido a la Secretaría General para la Justicia de la administración andaluza, el director general de Museos informa de "la necesidad de contar con un espacio de almacenaje de carácter museográfico" y que "cumpla unos mínimos estándares de conservación y seguridad, espacio que permita, así mismo el despliegue de las obras con objeto de garantizar las labores periciales".

En dicho documento se explica que la Consejería de Cultura ha colaborado con el juzgado encargado del caso "no sólo en la intervención de 415 obras de arte en siete domicilios, sino también en su inventario y fotografiado, manipulación, embalaje, transporte y almacenaje en el Museo de Málaga", y apunta que también se realizaron las labores periciales sobre la autoría y autenticidad.

En este sentido, el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, precisa que se estableció un nuevo equipo de trabajo que colaboró con la Policía Judicial en dos registros "cuyo resultado fue la intervención de 1.217 obras de arte". "En estas intervenciones, el equipo de esta Consejería procedió a un primer inventario", se apunta.

Pero, el director general de Museos añade que "el volumen de estas nuevas intervenciones, la remodelación arquitectónica del Museo de Málaga, además de la colmatación de los almacenes de otros museos de Andalucía impiden en esta ocasión que la Consejería de Cultura pueda asumir el depósito judicial de estas 1.217 obras, tal y como hizo con las otras 415".

Esto lo pone en conocimiento de la Consejería de Justicia y de la Delegación provincial de Cultura, al tiempo que se pone a disposición para el asesoramiento tanto en la elección del espacio y como en la realización de las labores periciales.