Defensa espera aplicar "muy pronto" el acuerdo con Kenia para entregar a los piratas "de manera eficaz y con garantías"

La ministra confirma que la Abogacía del Estado prepara un recurso contra la decisión de liberar a los piratas

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa espera que "muy pronto" se aplique el acuerdo con Kenia para entregar a las autoridades de ese país los 14 piratas detenidos por el buque de la Armada 'Marqués de la Ensenada'

El secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, afirma en un artículo publicado hoy en el diario 'La Razón' que confía en "poder empezar a aplicar muy pronto el acuerdo con Kenia, de manera eficaz y con todas las garantías".

El responsable del Ministerio de Defensa señala que el Ejecutivo "ha respaldado en todo momento la fórmula de dar cobertura jurídica a la entrega de las personas que hayan cometido actos de piratería, en aguas territoriales de Somalia o en el alta mar, a tercero países".

En este sentido, el secretario general de Política de Defensa explica que "el acuerdo con Kenia contempla de forma clara el respeto a los derechos de los detenidos".

Este acuerdo fue suscrito por la Unión Europea con Kenia el pasado 6 de marzo, en el que se establece las condiciones por las que este país recibirá y enjuiciará a los presuntos piratas capturados por las fuerzas de la operación 'Atalanta'.

RECURSO DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó hoy en un acto electoral en Vistalegre (Madrid) que "el Gobierno ha solicitado a la Abogacía del Estado que se persone para recurrir al auto que ordena la puesta en libertad y a su vez le hemos pedido a la Fiscalía que lo haga".

Esta iniciativa se produce después de que el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ordenara la puesta en libertad de los piratas tras el cambio de opinión de la Fiscalía que dejaba sin efecto la prisión provisional de los detenidos.

El buque 'Marqués de la Ensenada' tiene a bordo a los siete detenidos, capturados tras recibir la llamada de un barco panameño informando de un ataque de piratas que iban en una embarcación ligera.

En el barco también viajaba un segundo grupo de siete piratas detenidos el jueves frente a las costas somalíes cuando intentaban asaltar un buque mercante de bandera maltesa.