El CGPJ se pronuncia hoy sobre la independencia judicial tras el caso Gürtel

  • Madrid, 26 feb (EFE).- El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunciará hoy sobre la independencia judicial tras las declaraciones realizadas en las últimas semanas con motivo de la actuación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la denominada "operación Gülter".

El CGPJ se pronuncia hoy sobre la independencia judicial tras el caso Gürtel

El CGPJ se pronuncia hoy sobre la independencia judicial tras el caso Gürtel

Madrid, 26 feb (EFE).- El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunciará hoy sobre la independencia judicial tras las declaraciones realizadas en las últimas semanas con motivo de la actuación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la denominada "operación Gülter".

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, el pleno estudiará el acuerdo adoptado el martes por la comisión permanente del Consejo de pedir el cese de cualquier declaración que pueda perturbar "el sereno ejercicio de la actividad jurisdiccional".

La comisión permanente recordó a su vicepresidente, Fernando de Rosa, que ni desde el CGPJ ni desde los otros poderes del Estado o de sus instituciones pueden dirigirse indicaciones a ningún juez sobre el contenido de las resoluciones que haya de tomar o no en un procedimiento determinado, ni sobre la dirección del mismo.

Así lo decidió después de que el pasado viernes De Rosa, ex consejero de Justicia de la Generalitat Valenciana, criticara en Canal 9 a Garzón por no inhibirse en el "caso Gürtel" sobre una supuesta trama de corrupción en la que podrían estar implicados cargos del PP.

De Rosa ha pedido disculpas y ha indicado que dichas declaraciones fueron realizadas "a título personal", sin pretender interferir en la actividad jurisdiccional.

Siete vocales del CGPJ han pedido que este asunto sea tratado de nuevo por el pleno de mañana.

Estos vocales son la nombrada a propuesta del PNV, Margarita Uría, y los del sector progresista Félix Azón, José Manuel Gómez Benítez, Miguel Carmona, Carles Cruz Moratones, Manuel Torres Vela y Almudena Lastra.