El ex alcalde de Collbató (Barcelona) acepta cinco años de prisión por apropiarse de 76.000 euros

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El ex alcalde de Collbató (Barcelona) Xavier Raventós (PSC) aceptó hoy una pena de cinco años de prisión por apropiarse, entre 2001 y 2003, de 76.426 euros, que debían servir para pagar a proveedores municipales.

Raventós tenía que ser juzgado hoy en la Audiencia de Barcelona, donde ya fue juzgado en 2003 por desviar dinero público junto al secretario de este municipio de unos 3.000 habitantes. Finalmente, aceptó pactar con la Fiscalía y el actual Consistorio, lo que hizo rebajar la pena inicial solicitada por el Ministerio Público de diez a cinco años de cárcel.

El ex alcalde socialista hizo varios requerimientos a funcionarios del departamento de contabilidad para que le entregaran dinero en efectivo sin justificante. Con este método, pudo haber obtenido casi 8.000 euros.

También falsificó la firma de acreedores, a los que supuestamente les había entregado dinero en mano. Con este procedimiento obtuvo más de 68.000 euros.

Por ello, ha sido condenado a cinco años de prisión por malversación y falsedad documental, inhabilitación para cargo público durante ocho años, 12.000 euros de multa y la obligación de restituir todas las deudas al Consistorio, que tras estos hechos sufrió un importante agujero económico.

El abogado defensor explicó que Raventós pagará la indemnización y solicitará el indulto, por lo que hasta entonces no ingresará en prisión.