El juez examina nuevos documentos sobre la actividad urbanística y toma declaración a la ex alcaldesa

LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA), 27 (EUROPA PRESS)

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina, Alfredo José Lajusticia, recibió hoy nuevos documentos sobre la actividad urbanística que se desarrolla en La Muela y tomó declaración, hasta las 14.00 horas a la alcaldesa, María Victoria Pinilla, quien compareció voluntariamente para tratar de demostrar su inocencia de los nueve delitos urbanísticos que se le imputan. La declaración continuará por la tarde.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press informaron de que Lajusticia recibió varias actas de reuniones del Consejo de Administración de la sociedad urbanística municipal de La Muela.

Durante la toma de declaración, el juez decidió dar a escuchar a Pinilla, sus abogados, Javier Notivoli y Xénia Cabello, y el resto de los letrados presentes, varias de las escuchas telefónicas recogidas por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que forman parte del sumario y que el juez empleó para imputar formalmente a María Victoria Pinilla.

La alcaldesa solicitó, poco antes de las 14.00 horas, al juez Lajusticia que suspendiera la toma de declaración, que comenzó a las 11.00 horas, por cansancio, a lo que el juez accedió. Pinilla reanudará su declaración a partir de las 15.00 horas, según informaron varios letrados.

Por otra parte, en declaraciones a los medios de comunicación, Javier Notivoli indicó que Pinilla contestó a 50 preguntas de la abogada Xénia Cabello y otras seis del juez y por la tarde continuará con las preguntas de la fiscal y los restantes abogados. Pinilla está "cansada" y "no ha dejado sin contestar ninguna" pregunta y ha contestado "razonablemente bien" porque "es inocente", según Notivoli, quien se mostró satisfecho de esta primera declaración ampliatoria.

En las inmediaciones de la sede judicial almuniense se encontraban varios familiares de Pinilla, entre ellos su esposo, Juan Antonio Embarba, también imputado en este caso y en situación de libertad. Un grupo de personas colocó frente a la sede judicial, esta mañana, varias pancartas con la leyendas 'Mariví: estamos contigo', 'Tu nombre lo dice todo: Victoria' y 'Si alguien te ha de joder, de la familia ha de ser'.