El juez ratifica el archivo de la causa contra Corporación Dermoestética por un delito de estafa

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El titular del juzgado número 20 de Valencia ha ratificado el archivo y sobreseimiento de la causa contra Corporación Dermoestética por un delito continuado de estafa en la implantación de prótesis mamarias al considerar que no existe delito, y al afirmar que los denunciados "tienen derecho a que no continúe la causa penal en su contra", según informaron en un comunicado fuentes de la compañía.

En un auto dictado el 15 de mayo, el magistrado adopta esta decisión y "pone en tela de juicio" las afirmaciones de la Fiscalía en relación a que las prótesis generen "complicaciones graves", como plasmó al formular la imputación por delito de estafa contra Corporación en marzo de 2007, indicaron.

Así, el auto especifica que "esto no sólo no se desprende indiciariamente de lo actuado, sino que es contradicho por el referido informe de la Conselleria de Sanidad" y, además, recuerda que este informe fue recabado "a instancias de la acusación pública".

El juez también recuerda que "ya se recabó pericial médico-forense" en las diligencias de investigación públicas para determinar si las secuelas que decía haber sufrido una paciente eran habituales en este tipo de intervenciones o no las tendría de haber sido implantada con las prótesis de otra marca.

A este respecto, añade que el perito buscado por la propia Fiscalía, "no se pudo pronunciar sobre el tema de qué implante es mejor", y manifestó que "las roturas ocurren con frecuencia" y "los estudios que se han efectuado hasta el momento apuntan a que las complicaciones locales pueden considerarse como principal riesgo en la colocación de los implantes".

Como conclusión de esta pericial médico-forense, encargada por la fiscal y que recoge textualmente el auto de ratificación de sobreseimiento de la causa contra Corporación Dermoestética, "lo único que puede manifestar este perito es debido, con toda probabilidad, a un problema de colocación de la prótesis de silicona", matiza.

Ante esta resolución, el presidente de Corporación Dermoestética, José María Suescun, señaló que "indignante" que la propia Fiscalía de Valencia "haya intentado crear alarma social sanitaria con todo este tema, cuando en ningún momento se ha demostrado que exista complicaciones para la salud, como ella afirmó en su auto".

Es más, añadió, "ha hecho caso omiso a las conclusiones de los informes perito-forenses y de la Conselleria de Sanidad encargados en sus diligencias". "La Justicia nos ha vuelto a dar la razón y sólo esperamos poder seguir trabajando en paz y sin que se siga mancillando nuestra profesionalidad", dijo.