El magistrado instructor no adopta medida cautelar sobre Campos y Costa "dada la situación actual" de la causa

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) no ha adoptado ninguna medida cautelar sobre el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el portavoz del grupo parlamentario del PP en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, que declararon hoy como imputados por un presunto delito de cohecho, "dada la situación actual del procedimiento", en el que son las primeras personas que han comparecido.

Según informó el TSJCV en un comunicado, el magistrado instructor tomó hoy declaración a Campos y Costa por espacio de media hora y una hora, respectivamente. Tras estas primeras declaraciones de los imputados, la causa "sigue su curso" y "dada la situación actual del procedimiento, no se ha adoptado por parte del instructor ningún tipo de medida cautelar sobre los dos imputados que han declarado esta mañana".

Según el auto del juez del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que inició la investigación del 'caso Gürtel', que se derivó en parte al TSJCV, Víctor Campos, que fue vicepresidente del Consell y conseller de Justicia y Administraciones Públicas y dimitió en 2007, gastó en la tienda de Milano de Madrid 4.850 euros en trajes, que pagó la empresa Orange Market, cuyo propietario, Álvaro Pérez, está imputado en la causa.

Por su parte, de Ricardo Costa,--del que indica que ocupa puestos de responsabilidad en el organigrama del PPCV y es diputado-- el auto señala que gastó 7.325 euros en trajes, concretamente 2.400 euros en Milano y otros 4.925 euros más en For Ever Young, cantidades pagadas con fondos de las empresas de Francisco Correa, imputado en la causa, Servimadrid Integral, Diseño Asimétrico u Orange Market.

Para mañana están citados a declarar como imputados a las 10.00 horas el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuya comparecencia estaba prevista para hoy aunque se aplazó por una declaración acordada con anterioridad que tenía su abogado en otro órgano judicial; a las 11.00 horas el actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret y a las 12.00 Álvaro Pérez. El próximo 21 de mayo declarará como testigo el sastre José Tomás.

El magistrado instructor de la causa ha acordado también llamar a declarar como testigos a todas las personas que han autorizado contratos entre la administración de la Generalitat Valenciana y la empresa Orange Market S.L, y a quienes formaron parte de las mesas de contratación. Asimismo ha acordado que se practique una pericial contable.