El PSOE llevará a Anticorrupción facturas que acreditan supuestas irregularidades en la campaña de Granados

El Ayuntamiento habría pagado folletos electorales, mientras que se acusa a un constructor de proporcionar 20.000 litros de aceite

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista de Madrid aportará a la Fiscalía Anticorrupción facturas y albaranes correspondientes a mayo de 2003 que evidencian presuntas irregularidades en la financiación de la campaña electoral en Valdemoro del ahora consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, para acceder a la Alcaldía del municipio.

En rueda de prensa, el secretario de Economía, Comercio y Turismo del PSM, Antonio Miguel Carmona, expuso que de las facturas, de las que se dieron copia a los periodistas, se desprende la existencia de indicios de delitos de cohecho, prevaricación y financiación ilegal. Esta documentación será aportada en los próximos días a la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue la supuesta financiación ilegal de la campaña de Granados en esta localidad, cuando el PP ofreció a los vecinos miles de objetos (aceite, miel, juegos de pinturas, bolígrafos, etc...) con el eslogan 'Francisco Granados 100% Valdemoro'.

Uno de los albaranes aportados corresponde a una entrega de Gráficas Monterreina, de fecha 14 de mayo de 2003, en la que se da cuenta de la entrega de 50 cajas con 100 ejemplares cada una del 'Folleto Francisco Granados', en referencia a los dípticos promocionales de campaña.

Según el documento, el cliente que lo factura es el Ayuntamiento de Valdemoro, cuyo NIF también aparece. Según el PSM, se trata de un gasto electoral que no puede pagarse con dinero público, puesto que la Ley Electoral establece que esos gastos deben costearlos los propios partidos políticos.

Otro de los albaranes muestra que el empresario Ramiro Cid, adjudicatario del Ayuntamiento y constructor de la vivienda que presuntamente está levantando Granados en el municipio, pagó 20.000 litros de aceite de oliva de la marca 'La Española', que posteriormente fueron entregados a vecinos de la localidad en el marco de las acciones promocionales del candidato popular. En el albarán aparece la facturación a nombre la empresa 'Distribución y Servicios Cid', una de las empresas de Ramiro Cid.

El PSM también entregará a la Fiscalía un albarán de entrega de la promoción 'Miel, la elección más natural, Francisco Granados, 100% Valdemoro'. Los socialistas pretenden que el departamento que dirige Antonio Salinas esclarezca qué relación existe entre "los negocios" de los que se habría beneficiado el constructor Ramiro Cid y la presunta financiación irregular que obtuvo Granados para sufragar los gastos de su campaña electoral de 2003.

CONSTRUCTOR RELACIONADO CON DICO

La portavoz del PSM en Valdemoro, Margarita Peña, recalcó que este empresario está "relacionado con la constructora Dico" y con adjudicaciones realizadas por el Consistorio de la localidad. Hace unos meses, la revista 'Interviu' publicó que Granados recibió presuntamente pagos irregulares de esta constructora.

Peña criticó que el alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno Torres (PP), se haya negado a dar explicaciones sobre estas cuestiones. El PSM presentó el pasado 13 de mayo una moción al Pleno de la Corporación Local para debatir estos presuntos pagos irregulares, siendo rechazada por los populares.

Por otro lado, Carmona reseñó que el coste de los regalos excede a lo permitido por la Ley Electoral. "En la campaña de 2003 nos sorprende la multiplicidad y la multitud de regalos promocionales en la localidad", reseñó el socialista, quien recordó que se regalaron 20.000 botellas de aceite, 7.000 botes de miel, 5.000 bolígrafos marca 'Jumbo' y 3.000 juegos de pintura, entre otras promociones.

También se dieron 10.000 globos de colores, 5.000 unidades de sobres más tabletas de chocolate, 1.000 juegos de cuchara y tenedor, 1.000 clip magnéticos, etc. Para el PSM, lo más llamativo es la cantidad de botellas de aceite de oliva que se repartieron. En ese momento, Valdemoro contaba con 33.000 habitantes, por lo que cada ciudadano del municipio tocó a 0,6 botellas.

"DE DÓNDE SALÍA TANTO DINERO"

"Nos preguntamos de dónde salía tanto dinero. Calculamos que la suma de los regalos excede de la cantidad de dinero en gastos permitida por la Ley Electoral", aseveró el responsable de Economía del PSM.

Carmona dejó claro que no son "jueces, sino políticos". "Por eso, vamos a llevar esta documentación a la Fiscalía para que dictamine si se han gastado más de la cuenta y por qué el Ayuntamiento y un constructor pagaron la campaña electoral de Granados", aseveró.

"La diferencia entre un gato y un mentiroso, es que el gato tiene sólo siete vidas y los socialistas no vamos a permitir trampas como que constructores paguen las campañas electorales del PP. La Fiscalía será quién tome la iniciativa para dictaminar sobre los hechos", recalcó.

El secretario de Economía confió en que Granados "se explique en tiempo y forma de las presuntas irregularidades en el Ayuntamiento en el que él era alcalde y candidato". "Nuestro deber es impulsar los mecanismos que aclaren, denuncien y limpien nuestra región, a partir del funcionamiento de las instituciones y ayudando a poner en marcha la maquinaria de la justicia", señaló.

Para Carmona "la limpieza en las campañas electorales, la denuncia de las irregularidades y de los presuntos delitos, es una de las piedras angulares de la democracia. Sin juego limpio en las elecciones la base de la democracia queda perturbada, además de haberse presuntamente cometido ilegalidades e irregularidades que Francisco Granados habrá de aclarar".