El TS rechaza elevar la pena a un traficante que usaba a un menor para vender droga

CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha rechazado elevar la pena de cárcel impuesta a un vendedor de droga que se servía de un menor de edad para hacer las entregas a sus clientes al entender que el traficante no "utilizaba" al joven.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, rechaza así el recurso de casación interpuesto por la fiscalía contra la resolución de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, que en junio del año pasado condenó a José María Mármol a la pena de cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública, absolviéndolo así por la utilización de un menor, agravante que consideraba el ministerio público.

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo han tenido además en cuenta el perfil del menor, que "ha estado imputado al menos en diez procedimientos por infracciones penales de diversa naturaleza".

En declaraciones a Europa Press, el letrado de la defensa, Miguel Gómez de la Rosa, consideró que esta sentencia "resulta de máximo interés" por cuanto cree que "modifica radicalmente la línea jurisprudencial que hasta el momento venía manteniendo el Tribunal Supremo que hacía estricta y literal aplicación del agravante recogido en el Código Penal cuando constaba la utilización de menores como instrumento necesario para la comisión de un delito".

Explicó que en este caso entiende que "no es aplicable la agravante cuando de las circunstancias personales del menor se infiere que mantiene antecedentes penales de entidad y reiterados, siendo perfecto conocedor de la materia y circunstancias del caso".

Los hechos se remontan al 18 de noviembre de 2007 cuando una persona conocida como 'El Sietearrobas' se desplazó a la localidad cordobesa de Castro del Río y telefoneó al procesado, apodado 'El Cámara', para que le vendiese dos gramos de cocaína.

Para hacer la entrega, el encartado llamó al menor, quien acudió en un ciclomotor al domicilio de éste, quien le hizo entrega del envoltorio de un paquete de tabaco con cuatro papelinas. El menor se desplazó al bar donde esperaba el cliente y allí fueron abordados por la Policía Local, procediendo posteriormente a la detención del acusado.