El TSJM acepta la personación del PP nacional como acusación particular en la causa

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, aceptó hoy la personación del Partido Popular nacional como acusación particular en el 'caso Gürtel' en el que se investiga una presunta trama corrupta de empresas que salpica a administraciones del partido que preside Mariano Rajoy, informó hoy el TSJM.

La admisión de la personación con fianza de 1.500 euros implica una interpretación amplia del artículo 24 de la Constitución y del derecho de defensa, según el TSJM. El PP entiende que no figura en la causa como acusado, sino como acusador contra las empresas Especial Events S.L., Easy Concept S.L. y Good &Better S.L. en las personas de Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez como administradores de hecho y de derecho.

Asimismo, Pedreira ha admitido la personación como acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas, fijándose también una fianza de 1.500 euros. La admisión de las personaciones puede ser objeto de recurso ante la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El PP nacional presentó hace unos días ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un escrito de personación para formar parte de la investigación del 'caso Gürtel' como acusación particular para poder acceder al contenido de las actuaciones.

Según el TSJM, el PP de Madrid presentó inicialmente el escrito de personación, pero finalmente se ha interpuesto en nombre del Partido Popular nacional.

Entre otros, el TSJM mantiene como imputados a los aforados regionales Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco. A los tres se les imputa participación en una trama y la comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho, blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y falsedad.

Por ahora, Martín Vasco y López Viejo son los aforados madrileños con medidas cautelares impuestas. El pasado martes, Pedreira impuso a Martín vasco una fianza de 955.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven del procedimiento penal. Mientras que ayer, fijó una fianza de 750.000 euros para López viejo.

Según Garzón, López Viejo habría beneficiado a las empresas investigadas con la organización de eventos "desde su posición oficial en la Comunidad de Madrid". El juez sostenía que López Viejo recibía sobornos por dar contratos a Correa. En una de las conversaciones del sumario, Correa decía a su interlocutor que el ex consejero "se lleva una parte de cada acto que se hacía. Aquí un kilo, aquí medio...".