El TSJM mantiene la personación del PP al desestimar el recurso de la Fiscalía

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El magistrado que instruye la rama madrileña del caso 'Gürtel', Antonio Pedreira, ha rechazado el recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción contra la personación del PP en el procedimiento penal como acusación particular al estimar que pueden querellarse contra los 'cerebros' de la red corrupta, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

De este modo, Pedreira tumba el recurso de reforma interpuesto por las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell contra la providencia de 7 de mayo de 2009 en la que se admitía la personación del Partido Popular como acusación particular en el denominado 'caso Gürtel'.

Sobre la condición de perjudicado que ostenta el PP en este caso, el magistrado esgrime que esta formación política puede querellarse contra los cabecillas de la trama Francisco Correa, Antonio Crespo y Antoine Sánchez, imputados por participación en una trama y los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

El TSJM precisa que "subsidiariamente, si se revocase la decisión por la Sala de lo Civil y Penal, el Partido Popular podría personarse como acusación popular, con sujeción a la fianza".

En su escrito de personación, el PP entendía que no figura en la causa como acusado, sino como acusador contra las empresas Special Events S.L., Easy Concept S.L. y Good &Better S.L. en las personas de Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez como administradores de hecho y de derecho.

Por su parte, la Fiscalía que dirige Antonio Salinas estimaba que el PP no podía actuar como acusación en un proceso en el que se investiga una supuesta red corrupta que salpica a varios cargos públicos del Partido Popular.

IMPLICACIÓN DE CARGOS DEL PP

La trama corrupta que investigue el TSJM mantiene como imputados a varios cargos públicos del PP, entre ellos los diputados de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco. Asimismo, están acusados el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote y el ex edil de Majadahonda Juan José Moreno.

La mayor fianza fijada en la causa corresponde a Galeote, a quien el juez fijó una cuantía de un millón de euros, la cual está recurrida. Al padre del eurodiputado Gerardo Galeote, implicado también en la trama corrupta, se le atribuye la percepción de más de 600.000 euros de la red corrupta durante los doce años en los que estuvo de edil en esta localidad madrileña.

A Martín Vasco se le fijó una cuantía de 955.000 euros. El juez Baltasar Garzón le atribuía haber recibido de la trama encabezada por Francisco Correa un total de 437.166 euros. Garzón sostenía que el popular se dedicaba a conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey para Martinsa, una de las sociedades supuestamente vinculadas a la trama.

A su compañero, el ex consejero de Deportes y diputado Alberto López Viejo, se le impuso una fianza de 750.000 euros. Garzón consideró que López Viejo había percibido del entramado empresarial un total de 563.000 euros.