Fiscalía pide ahora a Andreu dejar sin efecto la orden de prisión para los piratas y que sean entregados a Kenia

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado hoy al juez que deje sin efecto la orden de prisión provisional dictada ayer por el juez Central del Instrucción Número 4, Fernando Andreu, contra los los siete piratas detenidos el miércoles por el buque español 'Marqués de la Ensenada' y que sean trasladados a Kenia, para que sea el país africano el que ejerza la jurisdicción sobre estos detenidos y no la Audiencia Nacional tal y como solicitó ayer el propio Ministerio Publico.

"Se reitera la petición de que las personas detenidos sean entregadas a Kenia y se interesa que se deje sin efecto la prisión provisional acordada, al objeto de permitir la entrega de los detenidos por parte de las fuerzas integradas en Eunavfor --fuerza naval de la UE-- a las autoridades de Kenia, con el archivo de las presentas diligencias", dice el escrito firmado por la fiscal Blanca Rodríguez.

Este texto hace alusion a un convenio "firmado entre la UE y Kenia sobre las condiciones y modalidades de entrega de perosnas sospechosas de haber comtido actos de pirateria".

Esta decisión se produce sólo un día después de que la Fiscalía pidiese su encarcelamiento al considerar que España es competente para investigar los hechos. El Ministerio Público tuvo en cuenta para pedir el encarcelamiento de los siete "la gravedad de los hechos, que según el Código Penal español, constituirían inicialmente delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas".

(habrá ampliación)