Gürtel.- El TSJCV cita a declarar como imputados a Camps y a Costa el próximo 19 de mayo

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El magistrado de la sala de lo Civil y Penal José Flors ha citado a declarar en calidad de imputados el próximo 19 de mayo al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y al portavoz del PP en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, en la causa abierta para investigar un supuesto delito de cohecho, derivada del conocido como 'caso Gürtel', según informaron en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Así mismo, el juez tomará declaración como imputados el día 20 al ex conseller Víctor Campos, y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, indicaron las mismas fuentes.

El primero de ellos en prestar declaración será Camps, quien está citado el día 19 a las 10.30 horas en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Posteriormente, a las 12.00 horas, prestará declaración Ricardo Costa. El día 20 comparecerán ante el instructor de la sala de lo Civil y Penal Víctor Campos, a las 10.00 horas, y Rafael Betoret, a las 12.00 horas.

Se trata de las primeras citaciones que acuerda el magistrado José Flors, que instruye la causa, desde que el pasado 21 de abril el alto Tribunal valenciano aceptara la competencia planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que apreció indicios de delito en dos aforados del Partido Popular valenciano.

El TSJCV acordó la apertura de diligencias previas por un posible delito de cohecho, para determinar la naturaleza de los hechos y la posible participación en los mismos de las personas mencionadas.

En el auto en el que el TSJ se declaró competente para investigar la parte del 'caso Gürtel' que afecta a aforados valencianos, la sala, a la vista de las "numerosas filtraciones" que sobre el contenido del procedimiento se estaban conociendo a través de los medios de comunicación, efectuó también un pronunciamiento sobre el secreto sumarial. En este sentido, recordó que este secreto, "que afecta a todas aquellas personas que no sean parte", tiene una regulación "clara y expresa" en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento criminal.