II-SP.- El partido presenta ante el TC su recurso en el que "condena la violencia para lograr objetivos políticos"

Afirma que el TS partió de una presunción errónea y pide al TC que revoque su impugnación sin ceder a las presiones del Gobierno

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La número dos de la lista de la coalición Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), Doris Benegas, presentó hoy ante el Tribunal Constitucional el recurso de la formación contra la anulación de su candidatura dictada el pasado sábado por el Tribunal Supremo. En sus alegaciones, niega su vinculación con Batasuna e introduce una condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos.

"Esta parte quiere manifestar de forma clara y sin ambigüedades que Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) nunca ha utilizado medios que no sean estrictamente políticos, siendo el uso de la violencia completamente ajeno a su forma de acción y cultura política", dice el recurso presentado hoy por esta formación, en el que expresa "un claro rechazo y condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos en el marco de un Estado Democrático".

Doris Benegas, acompañada del portavoz de la coalición, Luis Ocampo, leyeron ante los medios de comunicación estos extractos del recurso, de 50 folios de extensión, a su salida del Tribunal Constitucional.

La decisión del Tribunal Supremo de anular la candidatura daba una especial importancia a la no condena de la violencia por parte de la número 5 de la lista, la miembro de Corriente Roja y ex diputada de IU Ángeles Maestro, durante una rueda de prensa celebrada el pasado día 14 en la Facultad de Ciencias Políticas. Dado que en ese momento ya se habían impugnado las listas por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, era necesaria una "inequívoca respuesta" que no se produjo.

En respuesta a esta cuestión, el recurso de II-SP indica que la formación "nunca ha considerado que para concurrir a las elecciones fuera necesario hacer declaraciones sobre cuestiones ajenas a su propia práctica política y a los objetivos programáticos que defienden". De este modo, la coalición encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre justifica no haber manifestado una condena expresa de la violencia de ETA en los últimos días.

Por tanto, el recurso de amparo concluye "que el Tribunal Supremo partió de una presunción errónea al interpretar la posición de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos sobre la violencia que en modo alguno se puede considerar como un indicio de apoyo tácito a actividad terrorista alguna".

En declaraciones ante los medios, Luis Ocampo definió el recurso como "muy compacto dado que se han contado con más días para prepararlo". "Se da respuesta a todas las cuestiones que proponían la Fiscalía y la Abogacía del Estado, no queda ningún fleco por cubrir", añadió.

El portavoz de II-SP manifestó su convicción de que con esta condena de la violencia ha sido ya subsanada la razón principal por la que el Tribunal Supremo anuló su candidatura el pasado sábado, al tiempo que solicitó al Tribunal Constitucional una resolución favorable a sus intereses y pidió concretamente que "no sea sensible a las presiones del Gobierno".

"Se nos ha dicho por activa y por pasiva que mantenemos vínculos con Batasuna y con el mundo de la violencia", denunció el portavoz de II-SP, quien calificó esas acusaciones como "injuriosas".

El plazo para presentar este recurso expiraba a las doce de la noche de hoy. A partir de ahora, el Tribunal Constitucional tiene de plazo para tomar su decisión hasta las 00.00 horas del próximo viernes (medianoche del jueves), momento en el que arranca oficialmente la campaña electoral de los comicios al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio.

El auto fue suscrito por los 16 magistrados que integran la Sala del 61, si bien cinco de ellos --entre los que se encuentra el ponente, José Luis Calvo Cabello--, votaron en contra por considerar que no existía prueba suficiente para anular la candidatura. No obstante, y dados los perentorios plazos de resolución que otorga la Ley de Régimen Electoral a este tipo de procedimientos, ninguno de ellos formuló voto particular, según explicaron fuentes del alto tribunal.

El Tribunal Supremo justificó la anulación de la lista en su convicción de que "se ha producido una instrumentalización de la candidatura" por ETA/Batasuna, con el objetivo de "eludir los efectos de unos pronunciamientos judiciales de ilegalización y disolución de unos partidos políticos, cuyo cese de actividad se pretende sortear".