II-SP.- La formación encabezada por Sastre presenta en el TC su recurso ante la anulación de su lista a las europeas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Representantes de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) han presentado pasadas las 20.20 horas de hoy su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la anulación de su candidatura decretada el pasado sábado por el Tribunal Supremo, que consideró que la lista encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre de cara a las elecciones europeas del próximo 7 de junio es sucesora de Batasuna.

El plazo para presentar este recurso expiraba a las doce de la noche de hoy. A partir de ahora, el Tribunal Constitucional tiene de plazo para tomar su decisión hasta las 00.00 horas del próximo viernes (medianoche del jueves), momento en el que arranca oficialmente la campaña electoral de los comicios al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio.

Según indicaron fuentes del partido, la apelación incluye nuevas pruebas y elementos que demostrarían la desvinculación de II-SP de ETA y Batasuna. Asimismo, las mismas fuentes consultadas destacaron la falta de consenso mantenida por los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo a la hora de tomar su decisión, precisaron las mismas fuentes.

El auto fue suscrito por los 16 magistrados que integran la Sala del 61, si bien cinco de ellos -entre los que se encuentra el ponente, José Luis Calvo Cabello-, votaron en contra por considerar que no existía prueba suficiente para anular la candidatura. No obstante, y dados los perentorios plazos de resolución que otorga la Ley de Régimen Electoral a este tipo de procedimientos, ninguno de ellos formuló voto particular, según explicaron fuentes del alto tribunal.

El Tribunal Supremo justificó la anulación la lista en su convicción de que "se ha producido una instrumentalización de la candidatura" por ETA/Batasuna, con el objetivo de "eludir los efectos de unos pronunciamientos judiciales de ilegalización y disolución de unos partidos políticos, cuyo cese de actividad se pretende sortear".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)